La gripe AH1N1 en el Hospital del Niño de La Paz está afectando más a niños menores de tres años, contagiados por sus padres. Desde enero a ...

16:07 by Unknown
La gripe AH1N1 en el Hospital del Niño de La Paz está afectando más a niños menores de tres años, contagiados por sus padres. Desde enero a la fecha se registraron 14 casos positivos detectados por laboratorio, de los cuales tres todavía se encuentran internados y los demás fueron dados de alta.

“El hospital hace el control todo el año bajo lo que denominamos vigilancia epidemiológica activa, a todo niño que tiene síntomas se le hace esta prueba”, señala el epidemiólogo del Nosocomio, Wilfredo Pastén Gironda.

El médico informa que en este centro se atienden alrededor de 155 niños semanalmente, de los cuales, a la fecha, 40 son neumonías graves y de éstas tres pacientes son los que tienen influenza. “Lo que significa que se está haciendo un buen control”.

En el último mes el Hospital atendió ocho casos de gripe AH1N1, “sólo quedan tres internados y los demás ya fueron dados de alta en buenas condiciones”.

Pastén enfatiza que este virus, que puede mutar, “no produce mortalidad”. Explica que sólo mueren las personas que tienen una enfermedad de base, es decir, que padecen enfermedades como cáncer, diabetes, desnutrición que si los lleva a la muerte. Asimismo, indica el país pasó de epidemia a una endemia, lo que quiere decir que el virus “se queda en el país”, pero no es alarmante.

¿Cómo reconocer el virus?
El médico indica que lo primero que se suscita en estos niños es una fiebre alta, más de 38 grados de forma súbita, acompañada de un exceso de mucosidad, tos y vómitos. “Aparentemente es una gripe común, pero la diferencia es la fiebre alta”.

Cuando el niño tiene el virus, el tratamiento que recibe de acuerdo es con el medicamento Tamiflu, medicamento retroviral que actúa sobre esta enfermedad. Éste se lo aplica de acuerdo al peso del niño. Asimismo, si se tuvieran casos graves, “profilácticamente se puede dar durante diez este medicamento a las personas que están cerca del paciente”.

El especialista también señala que el periodo normal que dura este virus es “auto limitado”, alrededor de cinco días. “A los dos días con tratamiento ya se pierde la posibilidad de contagiar a otras personas”.

Los últimos casos atendidos por el Hospital del Niño advierten que esta enfermedad está atacando a menores de tres años, por lo que se concluye que son los padres los portadores de este virus. Pastén explica que los adultos tienen mayores defensas que los menores, por lo que no advierten que tienen el virus y lo confunden con una gripe común. “Lo peor que pueden hacer es la automedicación, les dan miel de abeja, paracetamol, cítricos a sus hijos y les hacen traspirar mucho, eso es negativo para el paciente”.

El epidemiólogo dice que se debe aislar a las personas que están con la infección. “No dejar ir a los niños con los síntomas a la escuela”. También es indispensable el uso de barbijos o tapa bocas, porque una persona al hablar lanza al aire gotitas de saliva llenas de bacilos (gotitas de flujer) que inclusive llegan alas perillas de las puertas, grifos, entre otros. Por eso es necesario el lavado frecuente de manos, para no portar el virus. 

11 de junio 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario