El Gobierno, a través del Viceministerio de la Coca, anunció la industrialización de más de dos millones de libras de la hoja que fueron dec...

9:26 by Unknown
El Gobierno, a través del Viceministerio de la Coca, anunció la industrialización de más de dos millones de libras de la hoja que fueron decomisadas al narcotráfico. Por tanto, descartó incinerar la coca, ya que la Constitución Política la declara como patrimonio del Estado.

El viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, explicó que en primera instancia se elaborará abono orgánico en base a coca, ya que el objetivo es que la hoja milenaria no sólo sea consumida en el acullico, sino en una diversidad de derivados.

Industria. “Se industrializará para obtener diversos productos como el compost (abono orgánico) para que la coca no sea incinerada como antes se lo hacía. La idea es que todo lo decomisado vaya para ese fin”, afirmó el viceministro.

En ese marco, el pasado miércoles, Núñez firmó un convenio con la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para que realice las investigaciones pertinentes de la coca y así explotar sus valores nutricionales y alimenticios.

“La información obtenida será validada como tesis de grado; se espera obtener el compost en cinco meses para luego ingresar a la fase de validación, es decir aplicarlo en los cultivos”, agregó el director de esa carrera, Jhonny Pujro Vito.

Para esta labor, se dará a la UPEA 10.000 libras de coca, almacenadas en depósitos de la Dirección General de Comercialización de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

0 comentarios:

Publicar un comentario