De un total de 1087 investigadores dedicados a tiempo completo de las universidades del Sistema Universitario Boliviano (SUB), 974 –que corr...

10:15 by Unknown

De un total de 1087 investigadores dedicados a tiempo completo de las universidades del Sistema Universitario Boliviano (SUB), 974 –que corresponden al 89%– pertenecen a las tres universidades del eje troncal, según el diagnóstico que realizó el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en coordinación con las Direcciones de Ciencia y Tecnología, para la elaboración de la Estrategia Universitaria de Ciencia y Tecnología.

Esto se debe, principalmente, a que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) desde hace más de una década gestionan recursos de la cooperación internacional para el fortalecimiento de sus institutos de investigación y especialización de profesionales.

“Otro factor que ha posibilitado mayor inversión en investigación son los recursos provenientes del lmpuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Estos tienen como competencia fomentar la investigación; en tal sentido, las universidades una vez que han solucionado el tema de infraestructura y equipamiento académico comienzan a trabajar en equipamiento científico y a financiar proyectos de investigación”, dijo el Ing. Leonardo Suarez, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología del CEUB.

Desde el 2005, las universidades del SUB cuentan con recursos provenientes del IDH que alcanzan los 450 millones de bolivianos, de los cuales el 6,4% son destinados a la promoción de la investigación.

Institutos y centros de investigación 
El documento también destaca que de un total de 175 institutos y centros de investigación de las universidades del SUB, 103 –que corresponden al 58%– se encuentran en las tres universidades del eje troncal.

En relación al área científica de los centros de investigación, el trabajo señala que 30 realizan investigación en ciencias puras, 40 en tecnología e ingeniería, 23 en ciencias de la salud, 23 en ciencias agrícolas, 27 en ciencias sociales y 20 en culturales y humanísticas.

Suarez señaló también que “hay un cambio de mentalidad en las universidades. Ahora la investigación ya no debe ser de tipo lineal y ‘ofertista’: es decir el investigador realiza el trabajo y oferta el resultado a la sociedad; más bien se está trabajando en una investigación de tipo interactiva: es decir investigar lo que demande el contexto”.

En ese marco, el profesional señaló que en la actualidad se realiza más investigación en el área social humanística que en la tecnológica, esto se debe a que los requerimientos de equipamiento e insumos son menores.

“Sin embargo, nosotros creemos que se debe incidir en las investigaciones que promuevan el desarrollo y estas son las que están orientadas al nivel de la ingeniería, ciencias puras o agronomía. Son las áreas en las que se debería dar énfasis”, concluyó Suarez.

0 comentarios:

Publicar un comentario