La Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizó ayer una marcha en demanda del 50 por ciento de los recursos de la coparticipación trib...

3:45 by Unknown
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizó ayer una marcha en demanda del 50 por ciento de los recursos de la coparticipación tributaria destinada a las universidades.
Estudiantes, docentes y administrativos bajaron desde la ciudad de El Alto. El punto de concentración y partida fue el (Coliseo) Multifuncional de esta urbe, exigiendo al Gobierno la repartición igualitaria de los recursos entre esta casa de estudios y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

El rector de la UPEA, Damaso Quispe, dijo que “es por la marginación que sufrimos de parte de las autoridades, por no querer otorgarnos el 50 por ciento de los recursos de coparticipación, del cual además no recibimos ningún centavo, porque el cien por ciento de este dinero se lo agarra la UMSA”. 

“Éste nos corresponde por derecho, tal como lo estipula la Ley 050 en su artículo 22, parágrafo 2, donde dice: ‘Las dos universidades de La Paz deben distribuirse de manera equitativa e igualitaria los recursos de la coparticipación’”. 

Puntualizó además que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, no es imparcial, puesto que es docente de la UMSA y brinda más privilegios a esta universidad. 

Cerca de las 11.30, los estudiantes llegaron al centro de la ciudad de La Paz con gritos de protesta como “la UPEA se respeta”, acompañada de petardos. Al llegar a inmediaciones de la plaza Murillo, por las calles Potosí, Colón, Mariscal Santa Cruz, Comercio y Ballivián, hubo amagues de enfrentamiento con la Policía, que los dispersó lanzándoles gas lacrimógeno. 

La UMSA tiene 900 millones de bolivianos de presupuesto y la UPEA goza de 76 millones.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario