Las universidades de las ciudades de La Paz y El Alto se encuentran en emergencia, porque no se ponen de acuerdo para distribuirse los 272 m...

8:44 by Unknown
Las universidades de las ciudades de La Paz y El Alto se encuentran en emergencia, porque no se ponen de acuerdo para distribuirse los 272 millones de bolivianos, correspondientes a la coparticipación tributaria.
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reclama su derecho sobre el total del monto asignado, sin embargo la estatal de estudios superiores alteña interpreta de otra manera la Ley.

El Ministerio de Hacienda dio plazo hasta esta semana para que las autoridades de ambas universidades definan los porcentajes, caso contrario el desembolso total irá a la cuenta de la UMSA.

La Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, aseguró ayer que dividir los recursos económicos de la coparticipación con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) asfixiará y pondrá en crisis a esa entidad, por el número de estudiantes que superan los 76.000.

"La UMSA no va a permitir que se le quite un solo centavo, es más siempre pedimos que nos incrementen los presupuestos", señaló.

Dijo que no es culpa de la San Andrés que se haya derogado el Artículo 3 de la Ley 2556, lo que impide que la Universidad Pública de El Alto se beneficie de la coparticipación tributaria.

"No se puede dividir los recursos porque eso afectará exclusivamente a la UMSA y eso pone en una situación de crisis total porque tendríamos que cerrar el canal universitario y no hacer la desconcentración universitaria", advirtió en una masiva marcha protagonizada por docentes y estudiantes de esa casa superior de estudios.

Por esa razón, la rectora de la UMSA pidió al Ministro de Economía, Luis Arce, "que ha tenido una actitud tan discriminatoria con la UMSA, que encuentre fuentes de financiamiento para la UPEA, pero no a costa de la UMSA".

Aseguró que con el presupuesto designado a la UMSA, se gasta aproximadamente 2.000 bolivianos por estudiante al año.

"Con el presupuesto que tiene la UPEA se utiliza 3.800 bolivianos por estudiante", contrastó.

Recordó que la UMSA acoge a más de 76.000 estudiantes, de los cuales, al menos 25.000 son de El Alto, "que significa un número casi el doble de lo que tiene la UPEA".

La Ley Reformulada del Presupuesto General del Estado, de octubre de 2010, establece que en el plazo de 60 días las dos universidades públicas de La Paz deben presentar un acuerdo sobre los porcentajes de coparticipación tributaria para que sea incluido en el PGE del próximo año.

Aunque la Ley de Autonomías no establece el procedimiento para la distribución de recursos de coparticipación, en caso de que exista más de una universidad pública por Departamento, por lo que la concertación y el acuerdo deberían darse en este caso.

Por su parte, el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, afirmó que se está a la espera de una respuesta de la UMSA, tomando en cuenta que el plazo de acuerdo culmina mañana jueves.

Agregó que se mantienen en calma, pues la Ley Financial 050, en su Artículo 22, obliga a la UMSA coparticipar con su institución.

"La UMSA debe reflexionar y asumir que debe haber acuerdo por la densidad población. Al principio planteamos 50 a 50, pero luego fuimos flexibles, es decir que de acuerdo a la densidad población, basada en el censo 2001, tenemos más de 600 mil habitantes y La Paz 700 mil, por lo que nos correspondería a UPEA 45 por ciento y a la UMSA 55 (por ciento)", precisó.

Remarcó que este detalle lo tomó en cuenta el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para enviar una propuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario