Concluyó plazo para definir distribución Pese a los intentos por conciliar el tema de la distribución de recursos de coparticipación, la UMS...

7:50 by Unknown

Concluyó plazo para definir distribución

Pese a los intentos por conciliar el tema de la distribución de recursos de coparticipación, la UMSA se mantiene inflexible y no quiere ceder los recursos para la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por lo que este conflicto universitario se mantiene y estudiantes ya hablan de movilizaciones
Frontis lateral de la UPEA
La última reunión concertada entre los rectores de ambas casas de estudios superiores con autoridades de Gobierno, que tuvo lugar en la Vicepresidencia, no arribó a ningún resultado. 

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Dámaso Quispe, lamentó que autoridades de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), determinaron no definir el porcentaje de distribución de la coparticipación tributaria que pueda recibir la UPEA, prefirió guardar en reserva el posible cronograma de movilizaciones, como una de las próximas alternativas para obtener dichos recursos.

“Nosotros estamos en la posibilidad de continuar en las mesas de diálogo, siendo esta instancia la única en poder obtener mejores resultados con la distribución de los recursos por tributación que son parte de la población de ambas ciudades, pero no podemos aceptar que algunas autoridades de la UMSA se cierren en sus posiciones indicando que desde hace más de 30 años reciben dichos recursos y que deben ser otros los ingresos por los cuales el Gobierno deba efectuar la entrega de recursos a la UPEA.

No es posible que en un proceso de reestructuración, de cambio, existan ámbitos donde las propias autoridades se encierren en el pasado”, indicó Quispe.

Con anterioridad, la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, afirmó que no se permitirá que se quite un solo centavo del presupuesto de esta universidad, y demandó que el Gobierno saque los recursos de otras partidas, para atender los requerimientos de la universidad alteña. 

CARTAS

Ante la ausencia de resultados en la reunión realizada en la Vicepresidencia, el rector de la UPEA, a partir de ayer efectuó el envío de varias cartas dirigidas a las autoridades de Gobierno en los poderes del Ejecutivo y Legislativo, con la finalidad establecer la entrega de recursos por coparticipación tributaria.

“Queremos concluir el proceso de dialogó antes de definir alguna medida de presión, es por eso que primero vamos aguardar los resultados de las cartas enviadas, donde estamos solicitando ser las autoridades quienes deban convocar a las autoridades de ambas universidades, para definir los porcentajes de distribución de los recursos señalados”, indicó.

En caso de ser convocados por parte de las autoridades de Gobierno el rector de la UPEA, dio a conocer su disposición, para explicar las condiciones presupuestarias por las que atraviesa ésta casa superior de estudios, quien debe atender a más de 22 carreras como población universitaria.

Recordemos que firmas de convenio y alianza entre las organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y con la dirigencia de la Central Obrera Regional (COR), debieran definir las próximas medidas a asumir, ante la determinación de no aceptar ninguna distribución de recursos de coparticipación por parte de la UMSA.

Para la próxima semana un ampliado de la COR, a ser convocado de emergencia de acuerdo a Franklin Troche, podría ser la instancia en la que se defina continuar con el proceso de dialogo o iniciar alguna movilización por parte de las organizaciones sociales de El Alto, requiriendo solución al tema de recursos a favor de la UPEA.

Otras organizaciones sociales también anunciaron su apoyo para la UPEA y comprometieron su participación en movilizaciones y protestas, con el fin de obtener los recursos que le corresponden a la universidad alteña, que junto con La Paz son las urbes más pobladas del departamento.

El Diario.

0 comentarios:

Publicar un comentario