La Paz, 5 dic (ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas anunció el domingo que dejará de mediar entre la Universidad Pública de El Alto ...

21:24 by Unknown
La Paz, 5 dic (ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas anunció el domingo que dejará de mediar entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para logar un acuerdo que defina el porcentaje que le corresponderá a cada entidad por la coparticipación tributaria que recauda el Tesoro General de la Nación (TGN) por la venta del hidrocarburos.

"Desde octubre el Ministerio de Economía en tres oportunidades propició como intermediario en el diálogo sostenido entre la UMSA y la UPEA para que logren un acuerdo. Sin embargo como no se logró acuerdo alguno pese al esfuerzo y apoyo, es que esta entidad decide no intervenir en futuras reuniones de coordinación", señala en una solicitada.

El documento recuerda que la Ley Reformulada del Presupuesto General del Estado, de octubre de 2010, establece que en el plazo de 60 días las dos universidades públicas de La Paz deben presentar un acuerdo sobre los porcentajes de coparticipación tributaria para que sea incluido en el PGE del próximo año.

Asimismo señala que la Ley de Autonomías no establece el procedimiento para la distribución de recursos de coparticipación, en caso de que exista más de una universidad pública por departamento, por lo que la concertación y el acuerdo deberían darse en este caso.

Advierte también que se deslindará cualquier responsabilidad si no se firma un acuerdo hasta el 9 de diciembre, fecha en la que vence el plazo.

"En el marco de la Constitución Política del Estado ambas universidades deberán rendir cuentas ante la sociedad y la Asamblea Legislativa Plurinacional en caso de incumplimiento del plazo establecido", precisa el documento.

afbs/rsl ABI

0 comentarios:

Publicar un comentario