La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, aseguró que dividir la coparticipación con la Universidad Pública d...

8:16 by Unknown
La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, aseguró que dividir la coparticipación con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) asfixiará y pondrá en crisis a esa entidad.
Según autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, La UMSA y la UPEA deben lograr un acuerdo que defina el porcentaje que le corresponderá a cada entidad por la coparticipación tributaria que recauda el Tesoro General de la Nación (TGN) por la venta de los hidrocarburos.

"No se puede dividir los recursos porque eso afectará exclusivamente a la UMSA y eso pone en una situación de crisis total porque tendríamos que cerrar el canal universitario y no hacer la desconcentración universitaria", advirtió en una masiva marcha protagonizada por docentes y estudiantes de esa casa superior de estudios.

Por esa razón, la rectora de la UMSA pidió al ministro de Economía, Luis Arce, "que ha tenido una actitud tan discriminatoria con la UMSA, que encuentre fuentes de financiamiento para la UPEA, pero no a costa de la UMSA".

Aseguró que con el presupuesto designado a la UMSA, se gasta aproximadamente 2.000 bolivianos por estudiante al año.

"Con el presupuesto que tiene la UPEA se utiliza 3.800 bolivianos por estudiante", contrastó.

Recordó que la UMSA acoge a más de 76.000 estudiantes, de los cuales, al menos 25.000 son de El Alto, "que significa un número casi el doble de lo que tiene la UPEA".

La Ley Reformulada del Presupuesto General del Estado, de octubre de 2010, establece que en el plazo de 60 días las dos universidades públicas de La Paz deben presentar un acuerdo sobre los porcentajes de coparticipación tributaria para que sea incluido en el PGE del próximo año.

Aunque la Ley de Autonomías no establece el procedimiento para la distribución de recursos de coparticipación, en caso de que exista más de una universidad pública por departamento, por lo que la concertación y el acuerdo deberían darse en este caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario