El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, responsabilizó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce ...

16:55 by Unknown
El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, responsabilizó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, de ser el responsable para que la casa superior alteña pierda recursos de la coparticipación tributaria, motivo por el que anunció movilizaciones desde el 5 de enero de 2011.
Estudiantes de la universidad de El Alto (UPEA) marcharon
 pidiendo el 50% de los recursos de coparticipación tributaria
 
En contacto telefónico con ANF, Quispe dijo que en reunión realizada el jueves 23 los representantes alteños ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), autoridades de la UPEA, Comisiones de Movilización y de Negociaciones, elaboraron un pronunciamiento para que el Gobierno los escuche en su demanda por recursos de la coparticipación tributaria.

Asimismo, dijo que solicitaron al presidente Evo Morales una reunión para aclarar la situación de la universidad alteña y ponerle en conocimiento sobre las negociaciones que encararon con sus pares de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para llegar a un acuerdo sobre el tema de recursos económicos.

El Rector Quispe, acusó al Ministro de Economía y Finanzas Públicas de mentir a la Universidad alteña, indicando que la Ley 050 en su artículo 22 parágrafo 2 disponía que la UMSA y la UPEA, con residencia en el Departamento de La Paz, se distribuyan de manera equitativa y con justicia social los 275 millones de bolivianos.

Sin embargo, los parlamentarios alteños les informaron, en la reunión del jueves, que dicha Ley fue derogada con la aprobación de la Ley de Presupuesto General del Estado.

"Entonces aquí el señor Ministro se ha hecho la burla, no nos han visto como personas, porque después de haber derogado esa Ley (Ley 50), nos convoca para socializar con la UMSA; por eso consideramos que no es nada digno de una autoridad esa actitud", sostuvo.

Por esa situación dijo que tras ser engañados no tienen otro camino que recurrir a las organizaciones sociales para reclamar y protestar de forma unitaria exigir lo que les corresponde por derecho que es el 50 por ciento de los recursos que el Gobierno ha destinado por concepto a la coparticipación tributaria. 

"Toda una autoridad no puede manejar de esa manera el doble discurso", dijo el Rector Quispe al sentirse engañado cuando se seguían reuniendo con sus pares de la UMSA, hasta el 9 de diciembre.

Por ello sindicó como único responsable de lo sucedido, sobre el tema de los recursos de la coparticipación tributaria, al ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce, y no así la UMSA.

Por ese motivo, las autoridades, estudiantes y trabajadores administrativos, se declararon en estado de emergencia, a pesar de las fiestas de fin de año, para preparar las acciones de protesta que protagonizarán el próximo año.

Los Tiempos.

1 comentario: