El secretario ejecutivo Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortéz Baldivieso, afirmó, este lunes, que...

3:03 by Unknown

El secretario ejecutivo Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortéz Baldivieso, afirmó, este lunes, que a consecuencia de la Ley Financial impuesta por el Gobierno a las casas superiores de estudio, muchos docentes prefieren dedicarse a consultorías, o, trabajar en las empresas privadas provocando una "fuga de cerebros" y que la educación superior baje de nivel académico.
Esto ocurre luego de que las universidades públicas se sumaron a la norma financial que instruye que ningún funcionario público debe ganar igual o más que el Presidente del Estado Plurinacional.
Cortéz dijo que a consecuencia de la norma, muchas universidades del sistema tuvieron que acogerse y ajustar sus recursos económicos para cancelar los finiquitos a los funcionarios que sobrepasaban los sueldos que fija la Ley Financial.
"Es un proceso que no se pudo regular y ahora se lo está haciendo de manera gradual", dijo al mencionar que esta norma viola la Autonomía Universitaria y que por ello plantearon un recurso de inconstitucionalidad que les fue negado por la no existencia de esta instancia judicial.
"Nos rechazaron porque dicen que ese recurso no puede ser atendido", sostuvo al indicar que las auditorías continúan en las universidades públicas.
Cortéz, aseguró que enviaron notas solicitando una entrevista con el Presidente y Vicepresidente para explicar las características excepcionales que tiene la Universidad en relación a otras instituciones públicas.
"La Universidad es una institución estratégica y eso queremos explicar a las autoridades de Gobierno, porque con la nueva Ley no permitirá la formación en maestrías o doctorados y el nivel académico bajará", afirmó.
Según Cortéz, lo que se busca es que el Gobierno considere el papel de la formación universitaria y permita mantener los sueldos por encima de los 15.000, caso contrario ocasionará "una fuga de cerebros". "Estamos a la espera de una respuesta porque queremos reunirnos para aclarar la posición de las universidades", dijo.
En caso de no ser escuchados, advirtió Cortéz, las universidades harán conocer su voz de protesta por la flagrante violación a la Autonomía Universitaria en las calles. Así lo resolvieron en la última Conferencia nacional de universidades, realizada en La Paz el 28 de septiembre donde se aprobó conformar un "Comité de Defensa de la Autonomía Universitaria", informó Cortéz.
DAÑO ECONÓMICO: El contralor General del Estado (CGE), Javier Herbas, informó que el resultado de una auditoría realizada desde 2007 a las 11 universidades públicas del país se detectó que unos 500 funcionarios, entre docentes y administrativos, ganan más que el presidente Evo Morales, generando un daño económico de 16 millones de bolivianos.
Herbas en declaraciones al periódico Página Siete, sostuvo que los datos preliminares corresponden a cuatro casas superiores de estudio del sistema público que emitieron un informe, como la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), San Francisco Xavier de Chuquisaca, Gabriel René Moreno de Santa Cruz y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija.
De acuerdo con el Decreto Supremo 28609 de 2007, ningún funcionario público debe tener una remuneración igual o mayor a la del Presidente (15.000 bolivianos).
Según Herbas, los casos en que no hubo descargos cuando hay una percepción irregular de recursos si no hay descargo pasan a un proceso coactivo, por lo que cada funcionario debe pasar a aclarar su situación.
En la UMSS se detectaron 176 funcionarios que ganan por encima del sueldo del Primer Mandatario. En la Universidad de Chuquisaca son 90 funcionarios que incurrieron en la falta; en la Gabriel René Moreno de Santa Cruz y Juan Misael Saracho, Tarija, deben proceder a devolver los dineros, en estos días, caso contrario serán pasados a juicio coactivo.
A las casas de estudio mencionadas se suman la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (UATF), Universidad Autónoma del Beni (UAB), Univertidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Siglo XX de Llallagua, Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Universidad Amazónica de Pando. Todas estas superiores casas de estudio forman parte del sistema Universitario que son analizadas por la Contraloría.
Los Tiempos

0 comentarios:

Publicar un comentario