La Feria de los Derechos Humanos es una actividad con la que se busca promover y difundir la defensa, vigencia, exigibilidad y promoción de ...

9:17 by Unknown
La Feria de los Derechos Humanos es una actividad con la que se busca promover y difundir la defensa, vigencia, exigibilidad y promoción de los derechos individuales y colectivos de las personas.

Pelotas, argollas, dominó y hasta un bingo sirvieron para que los niños reconozcan y eviten las actitudes discriminatorias. “Participa, juega, aprende y defiende tus derechos”, fue el lema con que la Defensoría del Pueblo llegó a la plaza Villarroel de La Paz.

La Feria de los Derechos Humanos es una actividad con la que se busca promover y difundir la defensa, vigencia, exigibilidad y promoción de los derechos individuales y colectivos de las personas a través de un circuito de siete juegos, espacios de música, teatro, pintura y animación sociocultural.

En su tercera versión, el evento interactivo contó con la participación masiva de la población —especialmente infantil—, que recorrió las diferentes carpas para jugar. Al responder adecuadamente las preguntas formuladas por los facilitadores, los pequeños recibían un sello en una hoja que daba fe de su buen desempeño. Al tener el formulario con los seis sellos del circuito, los niños podían acceder al bingo, en el que tenían la oportunidad de ganar un premio sorpresa.

“Muy buena la jornada, estamos logrando todas las expectativas que teníamos”, comentó Patricia Arias, facilitadora de Mete gol. “El objetivo de este juego es combatir las actitudes que conducen a las desigualdades e injusticias, reconociendo que la práctica de valores es el único camino para construir una sociedad en armonía y paz”, definió.

“Hoy aprendí que la gente no te debe tratar mal por tu pollera y que no hay que dejarse”, contó Victoria Castro, una menor de ocho años que tuvo cierta dificultad para ensartar las argollas.

Participó activamente también el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien ofreció información sobre la situación de la niñez y adolescencia en Bolivia, a unos días de la celebración del Día del Niño. “Estamos hablando de una población muy importante de niños que trabajan en situaciones de indefensión. La línea parte de la visión de una Ley Integral de la Niñez, con la que se busca una erradicación paulatina del trabajo, por ejemplo, de los niños contratados en Riberalta para la recolección de la castaña, de los que trabajan en la zafra y en la minería”.

La autoridad destacó la importancia de la labor interinstitucional y de la población para combatir la violencia y el maltrato intrafamiliar, el acoso escolar y el bu-llying, la trata y tráfico, y la explotación infantil, entre otros.

En este espacio también se habilitó una carpa para que los ciudadanos puedan expresar sus dudas y recibir orientación legal.

0 comentarios:

Publicar un comentario