Pugnas. Comité electoral ratifica inhabilitación de Albarracín y éste inicia un juicio A seis días de las elecciones para el rectorado de la...

6:45 by Unknown
Pugnas. Comité electoral ratifica inhabilitación de Albarracín y éste inicia un juicio

A seis días de las elecciones para el rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), estudiantes y docentes de Comunicación Social asumieron medidas de presión y en Derecho se instaló un piquete de huelga contra el comité electoral por la inhabilitación de Waldo Albarracín.

En una asamblea docente-estudiantil de Comunicación Social realizada ayer, determinaron no participar de las elecciones al rectorado, programadas para el 17 de abril. “Decidimos rechazar estas elecciones por los indicios de fraude, desconocer al comité electoral y no permitir que se realice la votación en nuestros predios”, manifestó Humberto Balderrama, uno de los dirigentes del Centro de Estudiantes.

La directora de la carrera, Gabriela Sotomayor, denunció que el accionar del comité no fue transparente, por lo que piden la nominación de otra instancia y la postergación de las elecciones. “No podemos ir a las urnas con tantas dudas y cuestionamientos. Es preferible reprogramar las elecciones por el prestigio de la universidad y la transparencia de este proceso, y así tener autoridades legítimas”, opinó.

Balderrama agregó que esta posición será trasladada al consejo facultativo de Ciencias Sociales, que se realizará hoy en el Monoblock, para definir una posición sobre la inhabilitación del candidato del frente Unidad Universitaria, Waldo Albarracín. En los predios de la Facultad de Derecho, cinco estudiantes instalaron ayer un piquete de huelga de hambre para exigir el cambio del comité.

“Es un mitin de Derecho, son cinco en la huelga y más de 50 universitarios que respaldan la medida que va en contra de la corrupción y la injerencia política del comité electoral que ya no es imparcial, queremos que renuncien”, manifestó Bladimir Ochoa, del Centro de Estudiantes de Derecho. 

En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se realizó ayer la reunión del consejo y emitió un pronunciamiento que acusa al comité de “incurrir en actos ilícitos de omisión indebida de normas, restricción de derechos y garantías constitucionales”, y tilda a sus acciones como nulas.

“En el documento se establece que la facultad, en derecho de la institucionalidad de la autonomía universitaria y respecto al ordenamiento jurídico, vulnerados por el comité, asumirá medidas de hecho y derecho. Se promoverá el proceso al comité”, detalló el decano Julio Mallea. Fuentes cercanas informaron que la Dirección Administrativa Financiera suspenderá los recursos al comité, mientras persista el conflicto.

En tanto, pese a la renuncia de tres de sus miembros, el comité electoral determinó ratificar su posición y mantener la inhabilitación de Albarracín para seguir con el proceso electoral que contempla a seis frentes, informó Pablo Velásquez, vicepresidente del ente. La papeleta de votación ya está lista con seis candidatos. 

“El Honorable Consejo Universitario (HCU) determinó no intervenir y se aclaró que cada órgano es independiente. El Tribunal de Garantías Electorales emitió un fallo y nosotros otro, pero como nosotros asumimos la organización, se ratifica la decisión”, expresó Velásquez. 

El comité inhabilitó a Albarracín por no cumplir los cinco años, después del cese de sus funciones como Defensor del Pueblo, según la Ley 1818. El exdefensor arguye que la norma de 1997 contradice a la Constitución Política del Estado de 2009.

Rol y fechas de elección en la UMSA

Jurados
Según el cronograma, hoy se debe publicar los nombres de jurados electorales y lugares de votación.

Frentes
El lunes se debería presentar de forma oficial a los candidatos al rectorado de la UMSA.

Albarracín procesa al comité por vía ordinaria
El frente Unidad Universitaria, encabezado por el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín y Alberto Quevedo, inició un proceso legal a los miembros del comité electoral para el rectorado de la UMSA, en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Hemos agotado internamente los canales y el veredicto del Tribunal de Garantías Electorales nos da el aval político para iniciar acciones afuera (justicia ordinaria), ya iniciamos una demanda de amparo”, anunció ayer el candidato a vicerrector de Unidad Universitaria, Alberto Quevedo.

Detalló que el comité incurre en desacato e incumplimiento de deberes, que son los dos argumentos que utilizarán en la demanda, porque están tipificados como causal de proceso en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Por otra parte, Wilfred Gutiérrez, dirigente de los docentes de la UMSA y miembro del HCU, garantizó que las elecciones continuarán y se realizarán este 17. “El tribunal no puede anular las elecciones, el comité fue elegido por el HCU y no es que haya una instancia encima de otra. Exigimos que se cumpla el cronograma”.

Guiomara Calle

0 comentarios:

Publicar un comentario