Un primer seminario organizado por el curso del paralelo 1ro “C” de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de san Andrés...

8:42 by Unknown
Un primer seminario organizado por el curso del paralelo 1ro “C” de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de san Andrés (UMSA), donde el objetivo de este seminarios era empezar a dar los primeros pasos para la creación de esta carrera dedicado al deporte en nuestro país

En la jornada del día viernes 12 de agosto en las instalaciones del auditorio “Luis Espinal” de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, se realizó este primer seminario del “Periodismo Deportivo” donde varios invitados de renombre estuvieron presentes con el aporte de las experiencias de su profesión en el campo actual del deporte.


Las palabra de inaugurado fueron vertidas por el Lic. Freddy Chipana, organizador y docente de la carrera. Agradeciendo la visita a los asistentes y la presencia de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), dio inicio al que fuera el primer seminario de esta modalidad como carrera deportiva en las universidades.

El objetivo de este primer seminario, es dar los primeros pasos para la regularización en las gestiones y la creación de esta carrera en los próximos años en esta y quizá otras universidades.

Invitados de primera línea de varios medios de comunicación del deporte, aseguraron aprender de esta área del deporte en forma empírica, coincidiendo que en la actualidad es una profesión a la cual le dedican la mayor cantidad de su tiempo para su perfección hasta la fecha.

De los invitados
Reconocidas personalidades de varios medios de comunicación dieron aportes por mejorar y crear este medio de comunicación que es necesario para Bolivia.

Richard Pereira del canal 5 del programa Zona Deportiva, Asbel Balenzuela del canal 11 y el programa Super Deportivo, Paulo Apaza de radio Gente, Televisión Boliviana del programa Fútbol de Primera, Eduardo Flores administrador del Estadio  “Hernando Siles” de la zona de Miraflores, Gonzalo Cobo de programa  Futbolmania.

Las invitadas del género femenino, ante el asombro de la carrera, era destacar que esta actividad como profesión no solo es practicada por el género merculino, si no así también por el género femenino que poco a poco va ocupando espacio en los medios.

Carmen Pozo dedicada al deporte amateur, Gris Fátima Gutiérrez del canal 13 canal Universitario.

Lo más apreciable.
La carrera del Periodismo Deportivo es la practicada diaria, donde todos nosotros lo aprendimos en una forma empírica”, todos mis colegas y personalmente yo aprendimos no teniendo un instituto o formación de esta área, según Pereira.

“No todo es Futbol” en la materia de deporte según Carmen Pozo, quien es una de las primeras mujeres que se dedica a cubrir los deportes amateur y otras especialidades.

Entre agradecimiento y la intervención de los invitados, varias preguntas fueron contestadas con el mismo afán y la posibilidad de crear esta área de la Comunicación del Periodismo Digital.

El apoyo solicitado por el Lic. Chipana en firmar un pronunciamiento por los panelistas para así empezar con el trámite y llevarlo al próximo congreso de la UMSA y tratarlo para laapretura de esta carrera.

Lo negativo.
Gran parte de los estudiantes que estuvieron presentes en el seminario solo optaron por buscar preguntas de cómo mejorar nuestro deporte en nuestro país. Pese a la declinación de nuestra representación y los pocos avances que hasta la fecha son más que evidentes.

Entre las preguntas más redundantes tenemos;
1.       ¿si es o no factible el estudiar esta área de comunicación?
2.       ¿si la carrera da una forma y oportunidad de generación económica?
3.       ¿si es sustentable esta disciplina?
4.       ¿para qué la carrera si el futbol está mal en Bolivia?

Gran partes de la preguntas apuntaban a solo destacar el poco aporte por los representantes del deporte a nivel internacional. Tras la llegada tardía de Gonzalo Cobo, se atrevió a responder y dejar en el espectro de cómo hacer para mejorar este espacio del deporte si nosotros no mejoramos. “Mejorar como personas y mejorar profesionalmente” es una de las freces que mas resalto.

Como carrera en Bolivia
Hasta ahora en Bolivia no existe alguna institución que se dedique a esta nueva profesión. Los tallares y cursos realizados por algunas instituciones hacen necesario reforzar incluso las temáticas de esta carrera.

Al igual que en la Universidad Privada Boliviana en la ciudad de Santa Cruz que tiene una especialidad de esta materia y talleres de en la Universidad NUR de Bolivia se tiene que ampliara y abrir especialidades en esta nueva carrera.

Argentina tiene como ejemplo varios centros, institutos entre universidades que se dedican a esta estas especialidades.

No habría deporte si no hubiera quien los relate, según varios de los panelistas, la función principal está en el compromiso de hacer de esta materia con pasión. 


1 comentario:

  1. En España la carrera de periodismo deportivo se cursa como un máster o postgrado. Es decir, haces la carrera de Periodismo en cualquier universidad y después una especialización en periodismo deportivo. Yo lo hice y ahora estoy terminando en la UIC (Universitat Internacional de Catalunya), en Barcelona.

    Marta

    ResponderEliminar