La División de Operaciones Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) logró aprehender a cuatro súbditos peruanos mi...

7:23 by Unknown

La División de Operaciones Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) logró aprehender a cuatro súbditos peruanos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso que, según las autoridades bolivianas, pretendían organizar en este país el reclutamiento de personas.
La detención se logró luego de dos allanamientos en las cercanías de la Universidad Privada de El Alto (UPEA), desde donde repartían panfletería contra el actual Gobierno y donde intentaban iniciar sus actividades terroristas con cartillas de adoctrinamiento.

Sendero Luminoso quería establecerse en la ciudad de EL ALTO
“El operativo de ayer en la mañana se realizó después de un seguimiento de varias semanas y a varias personas que, de acuerdo con la información que contamos, son parte de una estructura que pretendía asentarse en el país y que corresponde a Sendero Luminoso”, informó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

PERUANOS. Los aprehendidos son Hugo Wálter Minaya Romero, Williams Antonio Minaya Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides. Los tres primeros podrían ser inmediatamente expulsados al país vecino, donde están siendo requeridos por el Gobierno peruano.

Cantoral vive en Bolivia en calidad de refugiado. La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) se reúne hoy para revisar su estatus y definir las acciones que se tomarán en su caso.

Según Roberto Campos, director de la FELCC de El Alto, los peruanos fueron descubiertos con panfletos en contra de un supuesto “gasolinazo”, protestaban contra “las transnacionales socias de Evo (Morales)”, promocionaban el marxismo-leninismo-maoísta y usaban documentos falsos, como cédulas de identidad, que eran utilizadas para distintos propósitos.

“Esta panfletería era distribuida en la UPEA de El Alto. Se estableció que ellos incluso habrían capacitado a gente de la universidad. Ahora ellos están con mandamiento de aprehensión emanado de la autoridad competente, y van a ser remitidos a la justicia ordinaria”, dijo Campos.

Llorenti prometió que las investigaciones seguirán y enfocarán sus pesquisas en el centro de aprendizaje Isaac Newton, que funcionaba cerca de la UPEA y que era usado como fachada para adoctrinar.

Operativo en la ciudad de El Alto

Confirma
El ministro de Gobierno Sacha Llorenti reveló que el Gobierno del Perú confirmó los vínculos de los peruanos detenidos con el grupo armado Sendero Luminoso.

Allanan
El operativo de ayer se realizó a las 11.00 con la colaboración de personal de Inteligencia del Estado, que allanó 2 domicilios en El Alto.

Armas
La Policía no encontró ningún armamento en manos de este grupo.

Investigan desde Pelechuco

La clave para descubrir a los cuatro ciudadanos peruanos en El Alto se la encontró en la localidad de Pelechuco, cuando en otro operativo policial cayó Ulser Pillpa Paitán, otro peruano miembro de Sendero Luminoso conocido como el Camarada Jhony.

“La información inicial fue obtenida después de un operativo en Pelechuco donde se capturó a Pillpa Paitán junto a otras personas. A partir de allí se inició un proceso de seguimiento a varias personas que supuestamente tenían instalada una estructura de captación de militantes”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El pasado 28 de junio, cinco peruanos y un boliviano fueron detenidos por tráfico de drogas en Pelechuco, poblado fronterizo al norte del binacional lago Titicaca. Pillpa fue identificado entonces como miembro de Sendero Luminoso.

Tres de los peruanos detenidos portaban uniforme de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y fueron sorprendidos cuando intentaban realizar un decomiso ilegal de 43 kilogramos de cocaína. Sendero Luminoso es una agrupación guerrillera del Perú que surgió en el año 1980 y que dejó al menos 70.000 muertos.

Miguel A. Melendres - La Paz

0 comentarios:

Publicar un comentario