Los y las estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto ( UPEA ) han pedido este domingo al presidente Evo M...

21:37 by Unknown
Los y las estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) han pedido este domingo al presidente Evo Morales a trasladarse a la marcha indígena para iniciar el diálogo con los marchistas y no esperar la conversación en el Palacio de Gobierno.
Estudiantes de Sociología de la UPEA El Alto 
Cerca de un millar de indígenas marchan desde hace una semana rechazando la construcción de II tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por ser un área protegida.

Inés Santalla, Representante de los estudiantes de la carrera de Sociología de la UPEA El Alto en declaraciones a Radio Atipiri respaldó la marcha de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en sus ‘justas reivindicaciones legitimas’ por lo cual demandó al Gubernamental Evo Morales, ir a dialogar a la marcha para atender sus exigencias y no esperan el diálogo en Palacio de Gobierno de La Paz.

“Es su deber del Gobierno ir a donde la gente esta pidiendo sus exigencias, no hacer venir hasta aquí, eso esta mal del hermano Evo Morales”, afirmó Santalla a tiempo de cuestionar la falta de voluntad del Gobierno para trasladarse a la marcha y lograr solucionar las demandas como lo hizo en las movilizaciones del Potosí y El Alto.

“Los hermanos indígenas que ya vienen marchando varios días y no va ha dialogar, eso es injusto, yo pido que el hermano Evo vaya a dialogar allá, para saber sus peticiones y escuchar no hacer venir hasta aquí”, sentenció la estudiante.

Por su parte, Celia Quecaña, una de las estudiantes de la UPEA El Alto informó que a partir del próximo lunes coordinarán con el director de la carrera, el Centro de Estudiantes de Sociología y los estudiantes para trasladarse a la ciudad de Trinidad y reforzar la marcha indígena del TIPNIS.

“Se debería de respetar la vivencia de los pueblos originarios. El Gobierno debería de dialogar con ellos, no debe hacer sufrir a nuestros hermanos y nosotros de esa manera nos estamos pronunciándonos para poder apoyar a nuestros hermanos a sus exigencias”, sostuvo la estudiante.

Por otra parte los estudiantes de la carrera de Sociología de la UPEA El Alto han determinado iniciar con una campaña de solidaridad de recolección de víveres y vituallas para los marchistas indígenas que se encuentran en la localidad de San Ignacio de Moxos del departamento de Beni.

Asimismo, en los próximos días una comisión de estudiantes se trasladará a reforzar la marcha indígena en apoyó a sus demandas ante el Gobierno Central.

Ambas estudiantes de la carrera de Sociología de la UPEA El Alto coincidieron en señalar que el interés del Gobierno de Evo Morales para realizar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no es para facilitar la integración del departamento del Beni con el resto del país, por el contrario tiene el objetivo de favorecer a las transnacionales para la explotación del gas y recursos naturales.

“El Gobierno debería de ir a preguntar a los indígenas del TIPNIS para explotar o no los recursos naturales. Tampoco puede el Gobierno imponer”, dijo Quecaña.

Recordemos que desde el pasado lunes 15 de agosto cerca de un millar de indígenas del TIPNIS partieron desde la ciudad de Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz en rechazó a la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, porque esta vía parte en dos el parque nacional donde se tiene una variedad de fauna, flora silvestre.
Los indígenas denuncian que el Gobierno Central no les consultó en el marco de las leyes para autorizar o no la construcción de esta vía.

0 comentarios:

Publicar un comentario