Comunicadores Aymaras de la Universidad Pública de El Alto ( UPEA ) se oponen al retiro del centro ceremonial de la autopista argumentando q...

7:12 by Unknown
Comunicadores Aymaras de la Universidad Pública de El Alto(UPEA) se oponen al retiro del centro ceremonial de la autopista argumentando que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce la diversidad cultural del territorio nacional respetando y reconociendo lugares denominados sagrados, según expresó David Uriki Ticona, representante de la organización.
En días pasados el lugar donde se realizaban
supuestos rituales para el Diablo fue desmantelado.
Vecinos que transitan por el lugar critican rituales que se estarían realizando en la denominada “Curva del Diablo”

“Con mucha preocupación hemos visto que efectivos policiales procedieron a retirar la Huakt`a de una de las curvas de la autopista (curva del diablo); desde la llegada de los españoles nuestras deidades fueron destruidas sin respetar las creencias de nuestros antepasados”, afirmó.

De acuerdo a una explicación del mundo y la creencia aymara, Dios y el Diablo son una ideología de los invasores que sirvió para justificar los castigos de la plebe bajo el término de sacrilegio; “para nosotros no existe un Dios malo o un Dios bueno nuestras Huak´as pueden ser buenas y malas al mismo tiempo. La concepción de que nuestras deidades del mank´apacha es igual al infierno o adoración al diablo es errónea”, indicó.

DETALLE
El 60 por ciento de la población en nuestro país es indígena, por lo que la organización de estudiantes sociólogos y comunicadores aymaras solicitan respeto a la cosmovisión y sus creencias junto a la inmediata reposición de sus Huakt´as, siendo el mismo reconstituido a lugares sagrados que fueron poco entendidos por otras tradiciones culturales ideológicas y religiosas.

Las costumbres, tradiciones y diversidad son reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE) así como en la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. La Constitución establece la libertad de religión y otras leyes y políticas contribuyen a la práctica generalmente libre de la religión. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones.

NORMA
Exigimos el cumplimiento de nuestros derechos al amparo del Artículo 30 numeral 2 de la CPE que señala “que los pueblos indígenas originarios campesinos tienen derecho a su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión”.

Mientras que en el numeral 7 se establece: “A la protección de sus lugares sagrados” y el numeral 9 complementa: “A que sus saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus rituales, y sus símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados”.

Por consiguiente Uriki señala que la nueva construcción de una reciente Huak’a, debe mantenerse como símbolo de las costumbres andinas, las mismas que a diferencia de otras costumbres no separan lo bueno de lo malo”, concluyó.

RITUALES
Por otra parte, vecinos que transitan por el lugar se sintieron conformes con la determinación de quitar el culto de este sector alegando que en el lugar se realizan rituales en los que se acaba con la vida de animales violando con ello la CPE donde se protege la vida de estos seres.

Agregaron que en el sitial son sacrificados los animales debido a que esta deidad exigiría sangre a cambio de los favores realizados por lo que se acabarían con muchos de ellos de forma continua.

1 comentario:

  1. Se imaginan si un cristiano fundamentalista matara a otro ciudadano diciendo que le es otorgado el poder quemar herejes por que la constitución dice "libre practica de religiones" Obviamente es ridículo, es negativo que este supuesto sitio de ofrendas permanezca en una autopista hace unos meses atrás incluso una fiesta se dio en dicho lugar, por que tal parece que muchos confunden su "religión ancestral" con "alcoholismo fatal", por favor defendamos lo que sea beneficioso para la sociedad boliviana no mitos en favor de la borrachera!!!

    ResponderEliminar