“El principio de la educación es predicar con el ejemplo “turgot”. Voluntad, entusiasmo y optimismo fueron las actitudes que predominó, en e...

20:20 by Unknown
“El principio de la educación es predicar con el ejemplo “turgot”.
Voluntad, entusiasmo y optimismo fueron las actitudes que predominó, en este grupo de jóvenes universitarios que desafiaron a aquello que para algunos era imposible efectuarlo haciéndolo realidad, que fue la creación del sistema de inscripción vía Internet para la Carrera de Ingeniería de Sistemas
“Aun así, noches sin dormir, ni sueldo alguno que percibir se hizo realidad este desafío que se lo tomo con compromiso y las ganas de querer hacer confiando en nuestras propias capacidades, fueron las palabras de Sergio García Mamani un integrante del grupo.

El equipo de jóvenes emprendedores surge a través de una convocatoria abierta, para el desarrollo del Sistema de Información Académica de la Carrera Ing. Sistemas en la gestión II-2007 en la cual en un principio el equipo constaba de 25 estudiantes, de los cuales culminaron el proyecto 6 estudiantes.

Este equipo se encargo de realizar el sistema, en entorno WEB.

Con el sistema SIA, se inscribieron las Gestiones I/2008, II/2008 y I/2009.
El sistema se entregó a la carrera Ing. Sistemas, en Agosto del 2009 con licencia GPL, lo cual permite que los estudiantes de Ingeniería en Sistemas puedan utilizar el código, mejorarlo y volver a liberarlo bajo la misma licencia, respetando siempre los derechos de autor.

La Convocatoria fue lanzada por el Sub. Director de carrera de Ingeniería en Sistemas, que era en ese entonces el Lic. Félix Tito Herrera, quien a su ves apoyo significativamente a estos jóvenes vislumbrados a desarrollar una tarea que no tenía ninguna finalidad de lucro, mas solo, se quería aprender de ella y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos dentro y fuera de la universidad, siendo que para ello le dedicaron tiempo, esfuerzo y conocimiento que se tenía en los participantes, así mismo por parte de los mencionados se vio la  inquietud de participar en ello por la razón que como carrera de Sistemas esta debería tener un diferente tratamiento y avance siendo que la misma va al par de la tecnología.

No pensaron algún día en que iban a ser un equipo de trabajo.
Estos jóvenes estudiantes universitarios no pensaron algún día que se conformarían como un equipo del que ahora son
“Sin conocernos, ni pensar que algún día conformaríamos un grupo en el que dediquemos un trabajo conjunto, por un bien común para nuestra carrera. Realizar la creación de un sistema de inscripción vía Web, construido a través de la plataforma Open Source (código abierto), así mismo se pretendía, que este sistema se implemente en toda la universidad” Walter Paco Siles.

Del cual se encargaron como grupo de Sistema de Información Académica (SIA)

Esa fue la labor que estuvieron realizando la cual les llevo aproximadamente medio año de trabajo continuo, y hoy por hoy está el proyecto ya conformado y están en el proceso de implementación de su propia empresa que la denominaron Soluciones con Ingeniería Ágil (SIA empresarial) y tienen la siguiente pagina web www.SIAempresarial.com

La hidalguía, el compromiso y la autoformación que cada uno de estos estudiantes tuvo, fue lo que hizo viable este logro y muy conformes y satisfechos se muestran, asimismo dispuestos de abandonar la universidad porque consideran haber aportado con lo académico en su carrera, con la construcción del plataforma de sistema de inscripción académico, que fue construido a través del plataforma Open Sorce (código abierto) razones por las que se vio que los estudiantes que vienen tras ellos serán los encargados de mejorarlo o impleméntalo mucho mas. Porque con esa base fue como lo realizaron.

Esto se lo hizo pensando en los compañeros que vienen tras nuestro, por que ellos podrán mejorarlo o implementarlo, es un motivo por el que consideramos va ser de gran provecho para ellos, es así como lo considera Sergio García Mamani.

Este grupo de jóvenes consideran haber demostrado a aquellos que en su momento no confiaron en ellos, que si pudieron lograrlo presentando el producto, sin embargo comentan que en un principio se presento dificultades pero supieron rebasarlos

Sergio García M. comenta que lo más interesante fue cuando: “por vez primera se hizo las inscripción y que era una novedad total, porque todos se desesperaban en inscribirse”

El sistema que este grupo de jóvenes implemento es hoy por hoy utilizado satisfactoriamente para la inscripción de los estudiantes de la carrera de ingeniería de sistemas, que el estudiante para inscribirse puede hacerlo entrando a cualquier Internet al que tengan accesibilidad y con ello también se logró descentralizar y alivianar las tareas arduas a la secretaria siendo que resulta mas fácil y se evita filas largas e incomodas para todos los estudiantes de la carrera de ingeniería de sistemas.

Ahora nos toca la tarea de emprendernos a cosas más grandes que es conformar nuestra empresa como lo mencionamos ha principio, si antes lo hicimos gratis ahora buscamos una remuneración justa, siendo que siempre estuvo en nuestros pensamientos de no someternos a jefes sino que seamos nosotros los que crearemos trabajos. Sergio García Mamani.

Palabras de reflexión que emitieron este grupo de jóvenes
La universidad y en particular la carrera de Ingeniería en Sistemas ha ido formando a los estudiantes para que puedan resolver problemas teóricos y no prácticos ni mucho menos nos enseñaron esos pequeños detalles que se nos exige afuera cuando ya estamos es el ámbito laboral, es por eso que uno no debe conformarse con los que le dan más a lo contrario uno debe formarse por sí mismo leyendo, actualizándose y siempre ser constante. Walter Siles.

La experiencia que tuvieron fue muy agradable de gran provecho para ellos, aunque en su momento tuvieron que ser autodidactas (aprender por su parte muy personal, aquellas cosas que desconocían, porque les faltaba siendo que sentían que existía un gran vació en sus conocimientos, siendo que mientras mas cosas nuevas lograban conocer sentían desconocer muchas otras cosas más.

Ese fenómeno era muy interesante como se presentaba, pues en momentos nos resignábamos, debido que el campo de la tecnología era así, para poder implementar este plataforma que nos habíamos propuesto, pues tuvimos que invertir; tiempo, lo mucho o poco que conocíamos y la motivación intrínseca que cada uno de nosotros se puso. Sergio Garcia Mamani.

Fue así como dieron la explicación y reflexión de la experiencia que tuvieron el grupo de emprendedores que son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas conformado por; Sergio Garcia Mamani, Erik Cuaquira Mendoza, Walter Emilio Paco Siles y el Licenciado Felix Tito Herrera, en su gran mayoría estudiantes de la universidad al igual que otros estudiantes de las diferentes carreras o de la misma carrera, pero estos con una característica muy en particular que fue: emprender este desafió con compromiso, las ganas de querer hacer y la confianza que tuvieron en si mismos.

Lo último que este grupo de estudiantes emprendedores estuvieron realizando fue la creación del sistema de inscripción vía Web para la Carrera De Enfermería y la Carrera Ciencias De La Educación.

Con la característica similar a la que realizaron para su carrera, mejorando algunos aspectos e implementando algunas herramientas más.

Entrevista realizada al Lic. Félix Tito Herrera docente que apoyo a este grupo de emprendedores

Lic. Félix Tito Herrera, nació en  La Paz, de raíces Potosinas, egresó de la UMSA en el año 2004 de la carrera de Informática fue docente en la universidad de Potosí y posteriormente en el año 2007 ingresa a la Universidad  Publica De El Alto, por una invitación para dictar la cátedra en la docencia.

Félix Tito Herrera actual docente de la Universidad Pública de El Alto de la carrera de Ingeniería en Sistemas, quien en el 2007 era sub. director de la mencionada carrera impulsó el proyecto del Sistema de Inscripción Académica (proyecto que surge a través de la necesidad muy sentida en el vacío de la automatización y manejo de la información que la misma ocasionaba una serie de dificultades con el manejo manual que se tenía) y apoyó en casi todo el proceso del proyecto a los estudiantes, quiénes en su momento trabajaron como un equipo con una sola meta que era la inscripción vía Internet.

El trabajo conjunto que hicimos fue arduo e incluso vinimos a trabajar en la universidad los días sábados y domingos, hubo momentos que amanecimos porque teníamos que cumplir con los elementos básicos de inscripción y actualmente este proyecto esta en su cuarta versión es un estándar en proceso de inscripción.
Lic. Félix Tito Herrera.

Así mismo o que se logró con este proyecto fue descentralizar y ahorrar tiempo en las inscripciones, evitar colas y manejar la información sin mucha dificultad y otro aspecto es que la UPEA debe ya tener un Centro De Computo con todas las normativas, requerimientos técnicos y el personal capacitado para asumir esos procesos automáticos. Argumentó Lic.

Según Lic. Félix Tito Herrera las fortalezas que vio en este grupo de estudiantes emprendedores fue que estaba conformado por jóvenes con mucho ímpetu, inquietudes y con las ganas de salir adelante que dentro de ellos se formó un sincretismo que se fue consolidando con características de emprendimiento y considera que este equipo va a generar otros proyectos más adelante.

Así mismos considera que la universidad debe generar competitividad sana por su puesto.
Se concientice el tema de la investigación porque una Universidad que no hace investigación poco o nada podría aportar a la sociedad.

Argumento de  reflexión  que  dio  Lic. Félix Tito  Herrera 
 Que  los estudiantes  que están en el  proceso de  formación  no teman   a los retos,  para  encarar  muchas tareas en el  mercado , que  cada vez mas  sean  competitivos y sobre todo  cambiar la  mentalidad   implica  muchas  cosas    el tema  de la  actitud.
Siendo que  unas de  las  debilidades  es la  falta de  la infraestructura  tecnológica y apoyo  bibliográfico


 De aquí en adelante algunas entrevistas realizadas a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas y la Carrera de Ciencias de la Educación sobre qué opinión tienen acerca de este sistema realizado y así respondieron:

“Es un ejemplo grande que nos dan y positivo lo que hicieron, por tanto creemos que nosotros como estudiante de Ingeniería en Sistemas estamos en esa obligación de crear proyectos que respondan a las necesidades que tiene nuestra universidad y la sociedad en su conjunto y la verdad, por mi parte los felicito porque son compañeros nuestros y espero sigan realizando mas proyectos”.
Según un estudiante de 3er año de  la carrera de  Ing. Sistemas.

La opinión que emitió el Secretario Ejecutivo de los Estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación Sergio Quispe Condori dijo que en principio se siente muy contento que estudiantes de la misma universidad estén con este proyecto la cual considera de positivo, sin embargo a principio a percibido dificultades en exclusiva en los primeros y terceros semestres, no obstante ya fueron subsanadas, aun así considera el esfuerzo que hicieron, por otro lado argumento “aunque no los conozco veo muy positivo este emprendimiento”.

“Ya era hora que esto se dé porque estamos en un mundo de tecnología y no podíamos quedar atrás, siendo que esto nos facilita de mucho y la verdad yo no tuve dificultad en inscribirme”. Según Edwin Javier Cori estudiante de base del 8vo semestre de la CCE.

“Es verdaderamente una actitud que los otros estudiantes de las diferentes carreras deberían copiar este accionar porque eso es lo que falta que los estudiantes de todo lo que aprenden en las aulas deberíamos llevarlo a la práctica” Hilda Quenta Hilari, estudiante de base del 5to semestre de la CCE

“Considero que es positivo y no debería quedarse en esto sino que los muchachos que realizaron esto pues deben seguir realizando otras tareas también y sería bueno que toda la universidades decir en todas las carreras se implemente algo semejante a esto.” Tito Machaca Yupanqui estudiante de base CCE.

“Al inscripción es positiva, sin embargo no existió una información previa del como deberíamos inscribirnos el cual genero polémica en los estudiantes en un principio”. Según la estudiante Rosalia Pajsi Taco de la CCE del décimo semestre.

Ericka Limachi Laura.

0 comentarios:

Publicar un comentario