El Gobierno aprobó ayer el Reglamento de Universidades Privadas Ninguna aula podrá tener más de 50 alumnos, quienes tendrán derecho a saber ...

4:38 by Unknown
El Gobierno aprobó ayer el Reglamento de Universidades Privadas

Ninguna aula podrá tener más de 50 alumnos, quienes tendrán derecho a saber el costo de su carrera.

Autoridades de Estado, en la promulgación del decreto.
Las carreras sociales, cuyos contenidos son sustancialmente teóricos -como sociología, trabajo social y comunicación social, entre otras- reducirán su tiempo de estudio de cinco a cuatro años de acuerdo con el Reglamento de Universidades Privadas aprobado ayer por el presidente Evo Morales.

Según la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), los lineamientos de la norma -que entrará en vigencia mediante el Decreto Supremo 1433 y se aplicará gradualmente- son acordes a la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez y fueron consensuados entre esta organización y el ministerio del área.

Según una de las disposiciones transitorias de la norma, las universidades privadas tienen un plazo máximo de dos años para adecuar sus diseños curriculares al nuevo reglamento. 

“En 2013 los estudiantes aún se inscribirán con la malla curricular actual, pero a medida que se vaya modificando el currículo educativo, entonces se irá migrando al nuevo plan de estudios”, explicó Timoteo Sánchez, presidente de la ANUP. 

De acuerdo con Sánchez, en el reglamento, la carga horaria para cada carrera fue regulada según corrientes internacionales.

“Las carreras de ciencias médicas están arriba de 6.000 horas, es decir, seis años (se mantiene); las técnicas y tecnológicas, como las ingenierías, tienen 5.500 horas, cinco años de estudio (se mantiene); y las otras carreras más teóricas, como sociología, comunicación social y trabajo social, tendrán 4.800 horas, es decir, cuatro años como mínimo”, explicó el representante.

Este medio intentó precisar los alcances de la norma con autoridades de Educación , pero no tuvo éxito. 

Según Sánchez, el reglamento también establece un límite para el número de alumnos por aula: “en las ramas teóricas habrá entre 40 y 50 alumnos por aula y en las técnicas y médicas, entre 20 y 25 estudiantes”.

El nuevo reglamento fue trabajado en los últimos cuatro años por el Ministerio de Educación y la ANUP, tiene cuatro títulos, 101 artículos y cinco disposiciones transitorias. El presidente Evo Morales lo presentó ayer en Palacio de Gobierno.

Informe sobre el costo
De acuerdo con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la norma establece la obligatoriedad para las universidades privadas de informar a los estudiantes sobre el costo de la carrera.

“Se incorpora el derecho a la información para los estudiantes, respecto de los costos anuales y semestrales de la universidad, de manera que esto no se modifique en el tiempo”, afirmó la autoridad educativa.

Asimismo, la norma establece que será el Ministerio de Educación la instancia que procederá a sancionar a aquellas universidades que no se adecuen a las disposiciones del reglamento.

Punto de vista
Eduardo Cortés Presidente del CEUB“La tendencia de las universidades del país y de todo el mundo es disminuir la carga horaria, entendiendo que los estudios de pregrado (a nivel licenciatura) y los de posgrado deben ir juntos.Como sistema universitario público hemos definido en nuestro nuevo modelo académico los años que deben estudiarse en cada carrera, aunque eso dependerá de las características de cada una de ellas. 

Nuestros parámetros están entre los cuatro a cinco años o entre los ocho a diez semestres, eso lo tienen que evaluar y definir en cada una de las universidades. Sin embargo, quiero resaltar que para nosotros no hay carreras teóricas, todas son teórico-prácticas”.

Verónica Zapana

Pagina Siete

2 comentarios:

  1. buena revista digital.
    deberian colocar las fechas de las publicaciones.

    Esta super que solo sea cuatro, osea para que mas, aparte solo es conocimiento teorico.

    ResponderEliminar
  2. EN LA UPEA una gran parte de las carreras tiene una malla curricular actualizada. En el vice rectorado existe gente que dicer saber, pero lo que hace es confundir mas a las carreras.

    ResponderEliminar