La próxima semana la Contraloría notificará aproximadamente a 30 docentes jubilados de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), quienes hab...

6:06 by Unknown
La próxima semana la Contraloría notificará aproximadamente a 30 docentes jubilados de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), quienes habrían percibido jubilaciones superiores al sueldo del presidente Evo Morales.

El monto que se recuperará con esta medida bordea los 2 millones de bolivianos, según descubrió la auditoría efectuada sobre los docentes jubilados, quienes tendrían responsabilidad civil y administrativa.

Esta auditoría se realiza a la universidad estatal, dentro del paquete de investigaciones que se efectúan desde hace aproximadamente dos años, en los cuales se logró determinar que los docentes vulneraban la Ley Financial, pues reciben, por concepto de salarios, más de 15 mil bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación, a pesar de que la normativa en esta área determina que nadie puede percibir un monto superior al sueldo del presidente Evo Morales.

En esta auditoría, efectuada a las gestiones 2007 y 2008 de la UMSS, se detectó que más de 180 docentes incurrían en esta irregularidad, pues percibían salarios como docentes de la universidad estatal y además trabajaban en otra instancia gubernamental, cuyo salario también provenía del TGN, razón por la cual la Contraloría estableció la obligatoriedad de devolver el monto que excede los 15.000 bolivianos, con lo que se logrará recuperar a favor del Estado, más de 10 millones de bolivianos.

El secretario General de la UMSS, Rolando López, informó que por este tipo de medidas, asumidas desde la Contraloría, la universidad estatal está perdiendo aproximadamente al 40 por ciento de sus docentes, especialmente en las carreras de Medicina y Derecho, pues sus mejores docentes son médicos del Complejo Hospitalario Viedma, que paga salarios que provienen del TGN; o en el caso de la Facultad de Derecho, son jueces que también reciben salarios del Estado.

“La mayoría de los docentes en esta situación prefirió renunciar a la universidad”, dijo López, tras asegurar que ninguna persona trabajará gratis en la UMSS renunciando a su salario, sólo por no ganar más que el Presidente.

La situación en el país
Cerca de 30 millones de bolivianos es el monto global que los docentes de todas las universidades estatales deben devolver a las arcas estatales porque cobraron salarios por encima de lo que gana el presidente Evo Morales. Una tercera parte de este monto fue cobrado en Cochabamba.

“Hemos encontrado casi alrededor de 30 millones de bolivianos que deben devolver los docentes que han percibido salarios mayores al Presidente del Estado. Tenemos 10 millones acá en la Universidad Mayor de San Simón por los años 2006 y 2007”, explicó el contralor General del Estado, Gabriel Herbas, quien informó que las auditorías se hicieron en 10 entidades académicas estatales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y manifestó que sólo falta establecer la situación en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Por otro lado, Herbas mencionó que se detectó también bastantes irregularidades en las actividades de la Caja Nacional de Salud (CNS), no sólo en esta gestión, sino en los últimos 10 años en que se realizó unas 120 auditorías, que también tienen relación con los cobros de salarios que superan al percibido por la primera autoridad del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario