Pocos compran periódicos impresos con esta finalidad, el costo de los diarios es una de las causas para que los jóvenes prefieran buscar trabajo en Internet.
Un grupo de jóvenes consultan páginas de Internet. |
Los jóvenes bolivianos buscan trabajo a través de Internet por el bajo costo y amplitud de ofertas, mientras que los adultos utilizan los periódicos para ofrecer oportunidad laboral. Una encuesta revela que seis de cada 10 jóvenes usan este método para hallar un empleo.
La mayoría usa cuentas en línea. A pesar de que el Internet y las redes sociales aún no son considerados como medio de oferta laboral, los jóvenes los utilizan para consultar y buscar ofertas empresariales.
Según información de la Fundación para el Periodismo, ésta fue una de las conclusiones del Foro Empleo Juvenil, Realidades y Retos, realizado en La Paz, en el que diversos actores pudieron compartir sus preocupaciones en torno a los temas planteados.
El dato fue corroborado por una encuesta realizada por la empresa Diagnosis SRL, entre el 14 y el 15 de julio en las ciudades capitales de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, donde se preguntó a los jóvenes si utilizan la red para buscar información laboral.
El 58 por ciento de los consultados respondió en forma afirmativa.
Según Diagnosis SRL, las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Google o Digg, entre otras, tienen un alto grado de suscriptores o adeptos.
Es así que el 89 por ciento de los encuestados en Santa Cruz afirmaron estar en las redes sociales, seguidos de Cochabamba y La Paz, con el 71 por ciento, y El Alto, con el 61 por ciento, respectivamente.
De allí se desprenden los usos que se dan a estas aplicaciones en línea, las que sirven para visitar páginas empresariales donde suelen publicarse las necesidades laborales.
Internet es más barato. El director de la Fundación Ser Familia, Rodrigo Aguilar, explicó que los jóvenes necesitan más información, como oportunidades de trabajo y educación, mediante soportes tecnológicos porque son los medios a los que más acceden, como internet y las redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter.
“Se identificó que no compran periódicos por los costos que significan, ya que cada ejemplar vale, en promedio, seis bolivianos”.
En otros países, como España o Argentina, ya existen páginas formales, con ofertas laborales, a las que acuden importantes empresas.
Por ejemplo, una encuesta revela que más de medio millón de españoles encontraron un empleo a través de Internet el último año. Los principales portales web del sector acumulan en sus bases de datos más de cinco millones de currículas de candidatos.
7 de cada diez jóvenes tienen una cuenta en alguna red social en Internet, según una encuesta.
Las principales páginas españolas de Internet contienen cerca de 200.000 puestos vacantes de empleo provenientes de unas 80.000 empresas, entre ellas textil Inditex, el Banco Santander, Ikea o la multinacional informática IBM.
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