Desde su fundación en el 5 de septiembre del año 2000 la Universidad Publica de El Alto (UPEA) tiene otra fechas conmemorativas como el 12 de noviembre del 2003, donde la UPEA se le considera universidad Plena y Autónoma mediante la Ley 2556 en Bolivia.
Luego de 9 años después de largas jornadas de marchas y luchas conjuntamente al pueblo alteño. Vecinos de esta ciudad y toda Bolivia veían como un derecho fundamental el tener una Universidad Pública y gratuita fue conseguido gracias al compromiso de ese entonces, entre directivos, docentes, estudiantes, vecinos, vendedoras de las aceras y todos los que tenían como principio tener una universidad plena y autónoma en esta ciudad de El Alto.
La comunidad universitaria de ese entonces tomaron consciencia sobre la importancia de la Autonomía Universitaria que estaba concebida en la Constitución Política del Estado. Esa lucha se dio en diferentes ámbitos: el debate en asambleas, huelgas de hambre, marchas, crucifixiones, enfrentamientos con grupos de choque, enfrentamientos con la policía, enfrentamientos con los militares, persecuciones, amenazas, entre otros actuares que quedara en la memoria de muchos que estuvieron en ese entonces.
La lucha de la autonomía universitaria de la UPEA, coincide con la del pueblo la lucha del pueblo Alteño, que en ese año del 2003 resistía los gases lagrimogenos entre los policías y los militares. Nuestros recursos naturales como el GAS estaba en peligro y era el presidente en ese entonces Sanchez de Lozada (GONI) que renuncio a causa del malestar del pueblo.
La UPEA, como ninguna otra universidad de Bolivia y resaltando el argumento “la universidad junto a su pueblo” se sumo a esa batalla contra ese gobierno entreguista y privatizador. Se tuvo que entender la lógica que para conseguir la anhelada autonomía universitaria teníamos que derrocar al gobierno del MNR. Es así que el pueblo junto a su Universidad lograron derrocar al gobierno de Sanchez de Lozada.
La Autonomía Universitaria se basa en el "cogobierno" docente y estudiantil. La independencia política e ideológica respecto a cualquier gobierno de turno y clase dominante, la libre administración de sus recursos, la elaboración aprobación y aplicación de su Estatuto Orgánico, reglamento y planes de estudio. Además de tener en cuenta el carácter democrático popular anti-racista anti-discriminatorio, anti-imperialista; la libertad de pensamiento de expresión y de asociación; el carácter científico, tecnológico y productivo, el carácter multinacional plurilingüe y anti-colonial y principalmente el voto universal igualitario e irrestricto.
A 9 años de la conquista de la autonomía universitaria lamentablemente los principios mencionados no se cumplen, la verdadera Autonomía Universitaria ha sido distorsionada.
La autonomía universitaria hoy en día es sinónimo de prebenda, el no ejercicio del cogobierno, corrupción, compra y venta de dirigentes estudiantiles y de docentes, mediante fiestas y parrilladas, asambleas generales, preparadas por autoridades corruptas, el alejamiento de nuestra universidad con su pueblo y por ende de la realidad social.
Es imperiosa la necesidad de retomar las líneas autonomistas que marcaron el inicio de la lucha de la UPEA, lograr que verdaderamente se efectivice su verdadera autonomía para lograr reivindicaciones estudiantiles y luego sociales basadas en el análisis integral al que deben estar sujetos toda la comunidad alteña.
Debemos reconquistar la lucha autonomista para lograr una verdadera universidad al servicio del pueblo, es hora que los verdaderos universitarios reconduzcan la autonomía universitaria dejando de lado a los eternos dirigentes vendidos al servicio de autoridades prebendales.
Hacemos un llamado a toda aquella juventud que aún conserve las raíces de la autonomía y desee verdaderamente no solo en nuestra universidad, si no así en todas la universidades publicas del o no del sistema universitario.
Fuente Modificada
0 comentarios:
Publicar un comentario