Un diario peruano denuncia la presencia del Movadef en el país. Tanto el Ministerio de Gobierno como la comisión de Derechos Humanos, de la ...

7:26 by UPEA en la ciudad de El Alto
Un diario peruano denuncia la presencia del Movadef en el país.

Tanto el Ministerio de Gobierno como la comisión de Derechos Humanos, de la cámara Baja, esperan un informe oficial sobre la presencia de activistas de Sendero Luminoso en el país.

Los ANTECEDENTES. Una nota periodística, publicada el pasado lunes por el periódico digital peruano Diario 16, da cuenta de que en La Paz exmilitantes de esa organización reclutan a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Pública de El Alto (UPEA) y lograron reunir un contingente de unos 40 jóvenes.

Se menciona en la nota que uno de los presuntos senderistas figura como docente de ambas universidades, mientras que el segundo fue sindicado de haber participado en un robo a mano armada al Banco Bisa, en El Alto.

Ambos, según el documento, son dirigentes de la agrupación peruana Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), en Bolivia.

Informe oficial. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo: “Estamos solicitando la corroboración de esta información para tomar las acciones debidas y pensamos que tendremos un informe oficial y completo en un plazo de 72 horas”. La autoridad explicó que se debe seguir un proceso de investigación a través de reportes de entidades tales como el Servicio Nacional de Migración, el Servicio General de Identificación Personal, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de registros penales para conocer la situación legal en el país de los presuntos implicados.

La asamblea legislativa. La comisión de Derechos Humanos, de Diputados, solicitará en el transcurso de esta semana un informe escrito al Gobierno sobre el tema: “Nos preocupa esta denuncia que pone en riesgo la democracia del país”, según el diputado oficialista Lució Marca. Asimismo, dijo que se pedirá el mismo informe a los rectores de ambas universidades sobre la actividad docente que cumple uno de los sindicados y su relación con los estudiantes.

Diversas corrientes en Perú exigen ilegalizar al Movadef por su condición ideológica.

72 horas es el plazo que se impuso el Gobierno para la emisión de un informe oficial sobre la presencia de senderistas.

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) exige la liberación de combatientes ligados con actividades subversivas. El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) tiene la premisa de exigir, en Perú, la libertad de los presos acusados de terrorismo y de pertenecer a Sendero Luminoso. Así también marcaron en sus principios el respeto de los derechos de los reos acusados, así como de los exconvictos por su participación activa en el grupo.

PRINCIPIOS. Su estrategia es dirigir su lucha a la apertura en la participación política y democrática en Perú. Buscan constituirse, legalmente, como un partido político que dé lucha en las futuras elecciones. Su línea es claramente definida, prosenderista, basada en el marxismo, el leninismo y el maoísmo.

Los datos de diario 16

La nota devela datos de la supuesta actividad de Sendero en Bolivia.

DOCENTE
Uno de ellos es docente y recluta activistas en las universidades estatales.
En cada clase y fuera de ella planifica charlas sobre Sendero Luminoso.
Los jóvenes reclutados son varones y mujeres de entre18 y 30 años.

EXPOLICÍA
Un segundo presunto miembro senderista es exintegrante de la Guardia Civil peruana.
Estuvo preso en Perú de 1993 a 2005 por vinculación con Sendero Luminoso.

EN BOLIVIA
La estrategia de Sendero Luminoso es participar en la lucha política democrática.
Se difunde el pensamiento del líder senderista Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua en Perú.

La organización Movadef, de Perú, busca la amnistía para Abimael Guzmán y otros combatientes.

Giannina Machicado

0 comentarios:

Publicar un comentario