Primero me referiré de manera general a la inconformidad que existe en el diseño de la boleta censal del censo 2012 en Bolivia, primero está el hecho de que se excluyeron muchas preguntas, que de una u otra manera afectaban, a la ya sesgada esperanza de datos que tiene el gobierno actual.
Siempre apuntando a no ser atacado por los fanáticos del supuesto proceso de cambio, he de decir que no es la primera vez, que un gobierno altera los datos o predispone los mismos a favor de figureteadas políticas.
Por ejemplo hubiera sido útil tener los datos de religión, sin que esto se vea como un capricho que satisfaga a los grupos, sectas y en el caso de los ateos a su activismo y movimiento, considero de manera profesional que tales datos muestran el nivel educativo en un país, el porcentaje de ateísmo es proporcional al Índice de Desarrollo Humano (IDH), así los países desarrollados son mas ateos, además así se muestra cuán dominada se encuentra una población por una dogma, en el caso boliviano hubiera sido importante tener un dato general sobre la adscripción religiosa, así además se sabría de manera general sobre los recursos propios recaudados de aportes, que tienen las organizaciones religiosas más grandes, su porcentaje a la larga también puede mostrar su influencia en el desarrollo actual de país y muchos otros, lamentablemente el estado no ha querido incluir estos datos por una simple razón, desprestigian la adscripción a las naciones indígenas que supuestamente es ideológica.
La boleta censal considera la adscripción a una nación indígena o afroboliviana, como una tendencia ideológica y no racial, por tal es inconsistente que uno sea cristiano e indígena a la vez, pues si uno se denomina indígena no debe corromper su identidad originaria diciendo que adora al dios de su conquistador, en todo caso quien es indígena y cristiano a la vez ya es un mestizo pues ha sido efectivamente colonizado.
Entonces no le era conveniente afirmar que existían cristianos y que eran indígenas ideológicos pues la misma es una completa inconsistencia a lo que se supone el ser nativo.
Ahora bien estas fueron muchas veces discutidas y planteadas por otros críticos y activistas, por eso ahora me remito de manera general a una crítica metodológica de los flujos en el diseño de la boleta censal.
Primero está el hecho de la precaria logística manejada en el proceso de capacitación, en donde se capacita una semana a los instructores y no se les da instrucción alguna sobre cartografía y se les pide mas tarde apuntar los distritos y zonas censales de los empadronadores.
Además esta claro que no se supo prever el material que se utilizaría para la misma capacitación, sufriendo la improvisación de material al verse agotado este a tan solo tres semanas de capacitación, el material que se otorgaba de inicio era el siguiente:
- Una boleta de censal de capacitación
- Un lápiz
- Un tajador
- Una goma de borrar
- Un manual del empadronador (que se devolvía al final de la capacitación)
- Un manual de responsable de Sector (que se daba en el curso del mismo nombre)
- Y exámenes prediseñados
Pero el STOCK del mismo no duro ni una semana al ser otorgado en las capacitaciones, de hecho en la primera semana ya no existían suficientes boletas y los lápices, gomas y tajadores ya se habían agotado completamente, a la tercera semana ya no existen ni siquiera boletas censales y se están usando fotocopias de las mismas.
Esto denota la mala logística del proceso de capacitación del censo, se debe apuntar además que los técnicos del mismo, no tienen experiencia clara en trabajos de campo estadísticos y peor experiencia en manejo de personal, no existía una carga de trabajo clara y los cargos de SOC (supervisor de Operativo Censal) y de Responsable de zona, fueron dados con tardanza dejando la planificación de permisos con colegios e instituciones retardados y las capacitaciones en muchas ocasiones pospuestas y hasta canceladas.
Existe una inconsistencia en el diseño de la boleta que no ha sido evaluado o ha sido descuidado que menciono de la siguiente manera:
PRIMERO.-
CAPÍTULO A. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA VIVIENDA
CAPÍTULO B. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA
En la pregunta 3 del CAPITULO A se nota la primera falencia de metodología, primero se pregunta:
En esta vivienda, ¿cuántas personas pasaron la noche anterior al día del Censo?
Lo extraño es que en un capítulo más adelante en el Capitulo B se anota recién si las viviendas están ocupadas o no con personas presentes.
¿Cómo responder el capitulo A en su pregunta 3 si hasta el capitulo B recién nos percataremos de una vivienda no ocupada con personas presente, en reparación, para alquilar o vender o abandonada????
SEGUNDO.-
CAPÍTULO F. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA
Si bien existe filtros en el capitulo F que condicionan su llenado primero a menores de 4 años, a menores de 7, menores de 15 y mujeres menores de 15, existen una inconsistencia clara con el llenado de la pregunta 29, la ya polémica pregunta de PERTENENCIA A ALGUNA NACIÓN O PUEBLO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO O AFROBOLIVIANO, se había convertido en la parte mas problemática de la misma boleta censal, como ya lo mencione en ella se veía oculta una clara intención de decir que nuestro país tiene un alto porcentaje de Indígenas adscritos ideológicamente, pues bien dada la polémica la Ministra soluciona el problema al existir grupos que rechazan al CENSO 2012 por no sentirse incluidos aceptando que en esta pregunta se inscriba cuanta adscripción ideológica que de, por ejemplo MESTIZO, CAMBA, CHAPACO ETC… así entonces si yo me siento adscrito a la nación AKATZUKI estaré en el pleno derecho de exigir que el empadronador correspondiente anote esta ideología adoptada.
Ahora bien el filtro de edad no está estipulado antes de esta pregunta esto quiere decir que el empadronador le preguntara sobre la tan complicada adscripción a los menores de 4 años.
¿Cómo se pretende que un menor de edad nos responda sobre una adscripción ideológica a una nación indígena campesina o afroboliviana?
TERCERO.-
NIVEL DE INSTRUCCIÓN MÁS ALTO ALCANZADO
La metodología de llenado del nivel de instrucción se ve reducido en la existencia de variables no contempladas, primero esta es mucho mas precaria a la recopilación del mismo dato en la encuesta Hogares que tiene une metodología y recomendaciones en su capacitación mas adecuadas a la realidad, además nos e contempla el estudio en CEMA`s , colegios Técnicos y se contempla equivalentes para las especialidades medicas y no existe razón suficiente para poner a las carreras militares y policías como “no universitarias” que además no contempla cursos adicionales al terminar estos cursos.
CUARTO.-
ERRORES DE IMPRENTA EN LA BOLETA Y EL MANUAL
La boleta como tal tiene en ella el error mas notorio para su metodología y este es el de las letras moldes que proporciona, las letras I, M.N.W. y los números 1,4,7,9 fueron dados en forma errónea y es mas seguro que crearan problemas adicionales de reconocimiento por el software de reconocimiento que se usara para su lectura.Por otro lado el manual del Empadronador tiene errores de llenado en las preguntas 17 y 18 del CAPITULO B en donde confunde si se deben llenar todos los campos o pueden ser dejados en planco, para terminar la presentación del manual de Responsable de Sector no fue impreso en una imprenta y solo se tienen de el fotocopias desde el inicio de capacitación que son borrosas y contienen "COPY PASTE" de pasados manuales que siguen nombrado "jefe de sector" en vez de "responsable de sector" los mismo fueron diseñados e impresos por secciones ajenas a las oficinas del INE carrasco y CENSO y delegadas a personas sin experiencia, tal y como lo demuestran sus errores.
CONCLUSIÓN.-
Para concluir apunto a señalar el trabajo mediocre que se designa en dicha capacitación y dicho proceso de recopilación de datos, que en mi opinión profesional tendrá un sesgo enorme y un crecimiento poblacional inflado por los intereses sectoriales, la necesidad de datos nos sesgados es muy importante para la planificación adecuada de un desarrollo, pero todo da a indicar que no tendremos tales datos en un futuro cercano.
M. F. F. Y.
Estudiante de Ciencias del Desarrollo - UPEA
0 comentarios:
Publicar un comentario