La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH) emplea los recursos provenientes del I...

8:52 by Unknown
La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH) emplea los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de al menos 370.000 bolivianospara bailar.


Un dirigente estudiantil que pidió la reserva de su nombre dijo que “están dando a 10.000 bolivianos a cada centro de estudiantes para (el pago) a la banda, refrigerios y (para los que vienen de) los municipios se están dando almuerzo, refrigerio y transporte.

La medida fue aprobada por el Consejo Universitario de USFXCH, el año pasado. “El mismo reglamento que pone el Estado dice (se puede utilizar) en temas culturales y la Entrada Universitaria demuestra la identidad de nuestras danzas”, justificó el estudiante.

El secretario ejecutivo de la FUL, Ubaldino Ramírez, ratificó que destinan 10.000 bolivianos para las unidades facultativas estudiantiles de la USFXCH y para ocho delegaciones de las provincias, pero no recuerda el monto total de los recursos y admitió que provienen los recursos del IDH.

Erbol Digital intentó comunicarse con el rector y vicerrector de la USFXCH, pero los funcionarios de las reparticiones indicadas señalaron que las autoridades participan de un acto realizado para los docentes; sin embargo, indicaron que la organización del evento es responsabilidad de los estudiantes.

Decreto Supremo 1322
El 13 de agosto de 2012, el presidente Evo Morales promulgó tres decretospara que las universidades estatales usen cada año hasta un 15 por ciento de los recursos del IDH para financiar actividades de desconcentración académica, la extensión universitaria, cultura y deportes, y la entrega gratuita de diplomas y títulos por excelencia académica.

El artículo 2, del Decreto Supremo 1322, señala que “se autoriza a las Universidades Públicas Autónomas destinar hasta un cinco por ciento (5 por ciento ) de los recursos percibidos en cada gestión por concepto de IDH, para financiar actividades y representaciones desarrolladas por las y los estudiantes universitarios relacionadas con la extensión universitaria, cultura y deportes, a nivel local, nacional e internacional”.

Interacción artística cultural
La Resolución 01/2013 de la II Reunión Nacional de Interacción Social y Extensión Universitaria, del 26 de abril, Santa Cruz, determina “las entradas universitarias y corsos universitarios” como una de las actividades de extensión e interacción artístico cultural. El encuentro donde surgió la determinación fue auspiciada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Entrada Universitaria
De acuerdo con la información de la FUL, en total 58 grupos de danzarines participarán en la Entrada Universitaria a realizarse este sábado, la mayoría son de la USFXCH, otras de provincias chuquisaqueñas y algunas del interior del país.

La actividad inició el jueves, en la plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Sucre, donde se presentaron las monografías de las danzas; hoy en el Teatro al Aire Libre se realiza la elección de la Ñusta Universitaria.

Para la actividad estudiantil también organizaron el plan de seguridad en coordinación con la Policía y los funcionarios de Espectáculos Públicos, de la Alcaldía capitalina, para controlar el consumo excesivo de las bebidas alcohólicas.

Opinion

0 comentarios:

Publicar un comentario