Hoy por la mañana se instaló la Asamblea General Docente Estudiantil (AGDE) en el patio principal de la Universidad Pública de El Alto (UPEA...

17:25 by Unknown
Hoy por la mañana se instaló la Asamblea General Docente Estudiantil (AGDE) en el patio principal de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde un grupo de estudiantes de las carreras de derecho e ingenierías desorganizó esta concentración exigiendo la destitución del Vicerrector, Salvador Quispe, y el Secretario General, Ángel David Alarcón, quienes habían denunciado el acto de corrupción de la FUL.


Fueron gritos de de cambio de autoridades, que acompañaban el fuego de los petardos, otros universitarios propinando golpes a palos a todo aquel que acompañaba la decisión de fiscalización a los actos de corrupción dentro de la UPEA. Hicieron explotar aproximadamente 3 gases lacrimógenos en pleno centro donde se instalaba la asamblea general, esta asamblea tenía el objetivo de esclarecer los actos de corrupción de la FUL e instalar un Comité Electoral para elegir a nuevas autoridades.

El Conflicto.
El día marte 4 de junio por la tarde, se reinstalo el III Congreso de la UPEA donde el Secretario General, Ángel David Alarcón, presentó la denuncia del sobreprecio de la compra de computadoras portátiles que tenía que ser adquiridas para los 35 centros de estudiantes y dirigentes de toda la UPEA.

Un total de 108 computadoras Intel core i7 de procedencia china, en un monto de 11.200 bs. (once mil doscientos bolivianos), por unidad, donde el Departamento Administrativo Financiero (DAF) adelantó un 20% del precio total de 1.209.600 bs. (un millón doscientos nueve mil seiscientos bolivianos).

Alarcón, denunció a la asamblea que también habría sido sobornado con 30 mil bolivianos, ofrecidos por los ejecutivos de la FUL para acceder a esta determinación.

“Al final no acepte, luego mi persona fue presionado y hostigado por algunos universitarios eternos de la UPEA” aclaró.

En el mismo congreso se determinó también las destitución de las máximas autoridades de la UPEA, por su prorroga del interinato de las máximas autoridades de esta casa superior de estudios.

Nuevas autoridades posesionadas
Mientras un grupo de estudiantes en pleno patio de la UPEA brindaba su apoyo a Quispe como Vicerrector actual y exigiendo las destitución del Rector y la FUL por supuesta complicidad en actos de corrupción junto a la DAF. En el edifico emblemático fuertemente resguardados por otros grupo de estudiantes en el 4to piso, oficinas de rectorado, el rector Ruben Cerron posesionaba a nuevas autoridades en remplazo de Quispe y Alarcón.

Las nuevas autoridades posesionadas por Cerron son; como Vicerrector Willy Mendoza, del área de educación y Secretario General Osmar Porto del área de ingeniería. Mismos que fueron posesionadas con un fuerte resguardo de seguridad de la UPEA y un grupo de estudiantes que tomaron las oficinas del vicerrectorado.

Según Alarcón, esta acción es totalmente nula debido a la falta y presencia de la ADGE e inclusive la representación el estamento docente.

FUL desaparecida
El grupo movilizado que ocasiono estos daños en pleno patio de la UPEA, dejando inclusive a estudiantes mal heridos, estaba organizado por estudiantes que tienen muchos años de antigüedad como estudiantes dentro de esta casa superior de estudios, algunos desde su fundación “eternos estudiantes”, aclaro Quispe.

Según dirigentes de centros de estudiantes y base universitaria, los dirigentes de la Federación Universitaria Local FUL- UPEA estaban reunidos en frente de la puerta principal y otro grupo de universitarios resguardando las oficinas de esta representación.

Fuente: RNP

Maria Eugenia Huanca

0 comentarios:

Publicar un comentario