La casa de estudios superiores alteña debe resolver el problema de la designación del nuevo rector en el marco de su autonomía. El ministro ...

12:36 by Unknown
La casa de estudios superiores alteña debe resolver el problema de la designación del nuevo rector en el marco de su autonomía.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reiteró que esta cartera de Estado no tiene facultad para dirimir la titularidad del nuevo rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y recalcó que las cuentas fiscales de esta casa de estudios superiores continuarán congeladas mientras los docentes y estudiantes no resuelvan el problema en el marco de la autonomía del sistema universitario público.

En las últimas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió su posición oficial acerca del conflicto interno que sufre la UPEA desde agosto pasado a través de los medios de comunicación.

“Es un tema —declaró el Ministro en una conferencia de prensa este viernes — que tiene que resolver, no el Ministro de Economía; es un tema de la gestión de los propios universitarios, de los docentes universitarios, que tienen que resolver, repito en el marco de la autonomía”.

Dejó en claro que la designación del nuevo rector “es un problema interno” de la UPEA y recalcó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tampoco es culpable del congelamiento de las cuentas fiscales de esta universidad, pero que debe “preservar los recursos públicos”.

Para resguardar los fondos fiscales transferidos a la UPEA el 27 de agosto Banco Unión inhabilitó de forma preventiva las firmas autorizadas para realizar movimientos financieros de las cuentas corrientes fiscales de esta casa superior de estudios, debido que se detectó un conflicto de titularidad de las Máximas Autoridades Ejecutivas.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas espera a que el Honorable Consejo Universitario de la UPEA remita una carta con el nombre del nuevo rector, tras de lo cual se descongelarán las cuentas fiscales.

“Por más que marchen —reiteró el Ministro—, presionen, hagan huelgas o lo que fuere, no hay ninguna facultad para el Ministerio de Economía para dirimir, para definir quién es la autoridad a la que le corresponde la administración de la UPEA. Ese es un tema netamente interno de la UPEA”.

La autoridad recordó que, en primera instancia, el 20 de agosto el presidente del Comité Electoral de la UPEA, universitario Benigno Paniagua, solicitó mediante una carta al Ministerio de Economía la habilitación de las firmas del abogado Rime Francisco Choquehuanca Aguilar y de la licenciada Rosemary Valda Vásquez, que fueron posesionados como rector y vicerrector de la UPEA.

“Posteriormente —afirmó el Ministro—, hay notas como estas que se recibe el 23 de agosto, en la que se pide no habilitar las cuentas de las supuestas autoridades elegidas Rime Choquehuanca y Rosemary Valda”.

MEFP-UCS/VAR/RR/2013

0 comentarios:

Publicar un comentario