El 8 de marzo de este año fundó el Movadef – Bolivia . En el transcurso de ese tiempo, hasta la fecha, ha logrado aglutinar a 24 activistas...

11:51 by Unknown
El 8 de marzo de este año fundó el MovadefBolivia. En el transcurso de ese tiempo, hasta la fecha, ha logrado aglutinar a 24 activistas políticos.

Lima . El representante del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de Bolivia, el limeño Álex Alberto Chamán Portugal (42), es el encargado de reclutaren este país altiplánico a los activistas políticos del Movadef.

Según el ‘Diario16’, Chamán Portugal es docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Por eso tiene la libertad, cuando cree conveniente, de realizar improvisadas o planificadas charlas, en clase y fuera de ella, sobre la realidad de Sendero Luminoso (SL) y acerca de la coyuntura peruana vista desde su óptica partidaria.

Allí aprovecha para hablar sobre su organización y sobre SL y su actual estrategia: incursionar en la lucha política democrática.

¿Quién es Chamán?

El miembro de Movadef fue detenido en la capital peruana y encarcelado en el penal Miguel Castro Castro entre 1992 y 1995, acusado de pertenecer a Sendero.

“Fui brutalmente torturado por los policías, pero, felizmente, en la cárcel se formó mi convicción comunista; nunca he renegado de ese episodio de mi vida”, aseguró el expreso senderista.

En abril de 1995 fue puesto en libertad y viajó a Bolivia. Allí consiguió el estatus de refugiado político. Ingresó, ese mismo año, a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): la principal y más prestigiosa casa de estudios superiores de este país.

En 2002, Chamán, tras graduarse como sociólogo, comenzó a trabajar como docente. Imparte cátedra, actualmente, en los niveles preuniversitario, pregrado y postgrado de la UMSA.

Sin embargo, desde el año 2003 también es docente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). En la primera institución educativa imparte cursos de sociología, en la segunda enseña derecho. En ambas universidades recluta activistas.

El 8 de marzo de este año fundó el Movadef – Bolivia. En el transcurso de ese tiempo, hasta la fecha, ha logrado aglutinar a 24 activistas políticos.

De esa cantidad, diez son estudiantes universitarios bolivianos, “alumnos míos –precisó – el resto son ciudadanos peruanos refugiados políticos que huyeron del país”.

0 comentarios:

Publicar un comentario