El proyecto de ley de telecomunicaciones fue aprobado ayer en grande por la Cámara de Diputados en la que se destaca principalmente la creac...

7:37 by Unknown

El proyecto de ley de telecomunicaciones fue aprobado ayer en grande por la Cámara de Diputados en la que se destaca principalmente la creación de una nueva repartición del espacio electromagnético dentro del país. La carrera de Comunicación Social de la Universidad Publica de El Alto (UPEA) solicita al gobierno ser parte de esta elaboración del proyecto

El pronunciamiento fue socializado el día viernes 9 de julio en la Asamblea General Docente Estudiantil (ADGE) de la misma carrera.

Carrera de Comunicación Social de la UPEA solicita al Presidente Evo Morales abrir debate nacional acerca de la Ley de Telecomunicaciones



Frente al anuncio gubernamental de aprobar “rápidamente” el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) plantea respetuosamente al Presidente Evo Morales iniciar un amplio debate nacional con el fin de elaborar un ordenamiento legal  del sistema comunicacional incluyente, participativo, científico, antineoliberal y respetuoso de los derechos socio-políticos y humanos del pueblo boliviano.

Los estudiantes, docentes y administrativos de la Carrera de Comunicación de la UPEA hacen este pedido sobre la base de los siguientes puntos:

  1. Luego de analizar colectivamente el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación, se evidenció que esta normativa, en su esencia, tiene elevados niveles de centralismo, verticalismo y posición neoliberal.
  2. En ese marco, se exige al gobierno incluir en la discusión de la elaboración del proyecto de Ley de Telecomunicaciones a las carreras de Comunicación Social del Sistema Público y otros actores sociales que tienen relación directa con esta problemática.
  3. El amplio debate nacional debe privilegiar la democratización del acceso al espectro electromagnético de todos los obreros bolivianos, los pueblos originarios, los trabajadores de la prensa, el Sistema Público de Carreras de Comunicación Social y otras organizaciones sociales.
  4. Tomando en cuenta los principios de la Constitución Política, se propone que una tercera parte de las frecuencias de radio, televisión e Internet sea regentada por el Estado; una tercera parte, por las entidades con fines de lucro, y una tercera parte por las organizaciones sin fines de lucro (sistemas comunicacionales sociales, sindicales, comunitarios y educativos).
  5. La entrega de licencias debe ser realizada sobre la base de rigurosos parámetros de calidad y un amplio control social y académico. Las licencias del espectro electromagnético, que son un recurso natural estratégico, deben ser entregadas a las entidades comerciales por un periodo máximo de 10 años.
  6. Todas las frecuencias de radio, televisión e internet deben privilegiar la producción nacional. Por lo menos el 60 por ciento de su programación debe ser producida en el país.
  7. La redacción de la nueva Ley de Telecomunicaciones deberá respetar la libertad de expresión, el derecho a la información, la legislación comunicacional y periodística aún vigente y los principios esenciales de la Ley de Imprenta, un “patrimonio del pueblo y los periodistas bolivianos”.

El Alto, 12 de julio del 2011

Comunicación Social

0 comentarios:

Publicar un comentario