En reuniones presectoriales a efectuarse en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a realizarse en ésta semana, las autoridades académica...

8:19 by Unknown
En reuniones presectoriales a efectuarse en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a realizarse en ésta semana, las autoridades académicas propondrán la desconcentración de la Universidad en diferentes carreras y la creación de una decanatura, adelanto a EL DIARIO, la vicerectora Elizaneth Condori.

Universidad Publica del ALTOEn criterio de la autoridad, en cada área académica se analiza las prioridades de proponer la desconcentración y futura creación de facultades.

“Estas jornadas académicas, denominadas presectoriales a desarrollarse en ésta semana, participan las direcciones de cada una de las 22 carreras de la UPEA, que de acuerdo a instructiva distribuida estarán delegados de los estudiantes por año académico, representantes de la Federación de Docentes (FUD), la Federación Universitaria Local (FUL)”, detalló.

DECANATURAS
La autoridad aclaró que el encuentro de la presectorial tiene como objetivo adecuar en cada una de las áreas académicas el surgimiento de las decanaturas y los estatutos que tendrán cada una de las áreas deban tener, fuera de iniciar el proceso de desconcentración.

“Entre las decanaturas que podrían ser creadas se analiza la desconcentración de las áreas de ingeniería, Sociales, Económica y Salud de las cuales se analizará si se mantienen las mismas de acuerdo a los re cursos existentes o sólo se define la reglamentación” explicó.

Por el momento la UPEA no tiene creada ninguna facultad, por lo que en el proceso de desconcentración de acuerdo a la Vicerectora se inicia con la creación de las decanaturas.

“Tienen como finalidad analizar las necesidades más urgentes a nivel académico en las reas en las cuales se creará una decanatura, además de administrar los recursos que puedan obtener en cada area, fuera de analizar los contenidos mínimos en cada carrera universitaria, para responder a la demanda profesional”, explicó.

PRESUPUESTO
De acuerdo a la autoridad de la UPEA una de las limitaciones que se presenta para dar inicio al proceso de desconcentración se debe al presupuesto universitario, el mismo que en ésta gestión registra un déficit de 31 millones de bolivianos.

“Este año por lo menos se va a crear el cargo de un decano y su secretaria, mientras que el 2011 se analiza otras asignaturas académicas en el proceso de desconcentración”, aclaró Condori.

El proceso de desconcentración depende de los recursos que se puedan obtener, con la finalidad de que en cada area académica se llegue a crear su propio Consejo Académico Universitario (CAU), que participará en el Honorable Consejo Universitario (HCU).

“Por el momento contamos con aproximadamente 60 mil bolivianos que serán analizados en el HCU, si dicho monto puede ser destinado a la creación de una decanatura y una secretaria destinado a la decanatura”, concluyó la Vicerrectora de la UPEA.

fuente de EL DIARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario