El edificio Emblemático no sólo está supuesta mente destinado a la ocupación por parte de algunas de las carreras universitarias que aglutinan a cerca de 27 mil estudiantes, sino que ahora la Universidad Pública de El Alto (UPEA), debe buscar la manera de conseguir un mayor presupuesto con la finalidad de consolidar su funcionamiento, afirmó el rector de la casa de estudios superiores Dámaso Quispe.
De acuerdo con los registros de la universidad, se encuentran inscritos más de 27 mil estudiantes distribuidos en 37 carreras académicas. Desde su inauguración 1.500 profesionales se han titulado pero, lamentablemente, ahora afrontan las condiciones de un mercado profesional cada vez más reducido.
La UPEA hasta el 2011 recibía cerca a 38 millones de bolivianos, recursos que estaban limitados a las demandas de la población estudiantil a pesar de que en cada gestión se llega a duplicar la cantidad de bachilleres que eligen una carrera en esta casa de estudios.
Con una población que sobrepasa el millón de habitantes, en consideración de Quispe, se debería contar con una universidad que le brinde a la juventud todas las carreras y facilidades necesarias para que consoliden su formación académica.
Asimismo, el rector aseguró que la división de los aportes de coparticipación tributaria hasta el 2011 fue uno de los temas de rivalidad que incluso los llevó a luchar contra la Universidad Mayor de San Andrés, una de las más antiguas del sistema en el país. Hasta esa gestión, recalcó el entrevistado, la UMSA recibía un monto mayor a los 276 millones de bolivianos mientras que la UPEA no contaba con ningún recurso de esta partida.
“Pero queremos que se consolide lo que nos corresponde por derecho una distribución equitativa de acuerdo a la densidad poblacional, entre la ciudad de La Paz y El Alto, es por eso que no descartamos en que en la siguientes gestión la UPEA inicie sus actividades de protesta en las calles, donde defenderemos lo que nos corresponde por derecho”, expresó la autoridad.
17 de Julio de 2012
0 comentarios:
Publicar un comentario