Bolivia tiene el mayor número de graduados en Medicina.
Foto: De archivo. Estudiantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba. |
Las facultades médicas de Cuba graduaron a 5.694 extranjeros de 59 países, la mayoría de Bolivia, Nicaragua y Perú, como parte del programa gratuito de la Escuela Latinoamericana de Medicina fundada en 1999.
El diario oficial Granma informó hoy de que Bolivia tiene el mayor número de licenciados en Medicina con más de 2.400, seguido de Perú con 453, Nicaragua con 429, Ecuador con 308, Guatemala con 170 y Colombia con 175.
Según el rotativo, la graduación total de médicos ascendió a unos 11.000 incluyendo al grupo de 5.315 cubanos, y constituye la mayor en toda la historia de Cuba y "una muestra elocuente de solidaridad internacionalista".
"Los alumnos cursaron sus estudios gratuitamente en las Universidades de Ciencias Médicas, reconocidas por su alto nivel científico y una indeclinable proyección social al lado de los más pobres del mundo", indicó Granma.
Por su parte, la cifra general de egresados durante el curso 2011-2012 en especialidades de Ciencias Médicas (medicina, estomatología, psicología, enfermería, entre otras) fue de 32.171 profesionales cubanos y extranjeros.
Como parte de sus programas de colaboración internacional, actualmente Cuba forma, además, a unos 29.000 estudiantes de medicina, enfermería y tecnología de la salud, en Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gambia y Timor Leste.
La Escuela Latinoamericana de Medicina, fundada en 1999 en una antigua academia naval al oeste de La Habana, fue un proyecto impulsado por el expresidente Fidel Castro para desarrollar un programa de becas gratis para estudiantes extranjeros de escasos recursos económicos.
En 2011 su cifra de egresados se estimaba en unos 10.000 médicos de 60 países, después de la primera promoción realizada en 2005.
0 comentarios:
Publicar un comentario