En la jornada de ayer jueves 17 de enero, el Vicerrectorado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Dirección de Culturar del Gobie...

14:02 by Unknown
En la jornada de ayer jueves 17 de enero, el Vicerrectorado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Dirección de Culturar del Gobierno Municipal , presentó en ambientes del teatro Raúl Salmos de la Barra de la ciudad de El Alto, el libro; “Los Contornos de los Contornos de la Metrópoli”, vivir en el limbo (una mirada a las alternativas de desarrollo en las periferias urbanas de El Alto), del autor Humberto Candía Goytia actual docente investigador de la universidad.

Challa de los libros prestados en la Alcaldía de la ciudad de El Alto Foto: Hugo Quispe
Su investigación ocupo el primer lugar de la categoría investigación, teoría y crítica. “En la XII Bienal internacional Boliviana de arquitectura realizada en la ciudad de La Paz por el Colegio de Arquitectos.

En este evento de presentación, participaron la Central Obrera Regional (COR), las diferentes Juntas de Vecinos y Amautas de esa ciudad de El Alto, donde realizaron la respectiva Cha´lla al texto. Al finalizar, se regaló los mismos textos al auditorio presente.

"Este es el producto de la investigación y ciencia que se produce en la universidad, es el reflejo de lo que se logra en esta casa superior de estudios y es preciso reconocerlos y los autores y la misma universidad. Ya no es como era, ahora somos visto como investigadores” menciono Salvador Quispe Vicerrector de la UPEA, al momento de entregar un bloque de textos a las organizaciones sociales.

Salvador Quispe Vicerrector de la UPEA Foto: Hugo Quispe
Esta investigación propone focalizar como área de influencia el crecimiento migratorio poblacional de la ciudad a de El Alto en el sector de San Roque, en la carreteara La Paz Copacabana. En palabras del autor, se esboza la idea de que las periferias urbanas se constituyen en espacios simbólicos entre lo rural y lo urbanos, esta transición socio cultural, socioeconómica hace que haya una crisis indefinida de roles, áreas como esta son espacios migratorios y marginales que conviven la pobreza. 

En la gestión 2012, la producción intelectual incremento, y el 2013 se pretende publicar más investigaciones, con el objetivo de plantear soluciones a problemas socioculturales y económicos de la ciudad de El Alto. 

Zindia Huata Hernani

0 comentarios:

Publicar un comentario