Esto fue extraído por dos medios de comunicación escritos a nivel internacional, donde Marcos Domich, escribió del insólito caso de la UPEA....

10:43 by Unknown
Esto fue extraído por dos medios de comunicación escritos a nivel internacional, donde Marcos Domich, escribió del insólito caso de la UPEA. el texto original esta escrito en portugués y nosotros lo traducimos a español usando herramientas web 2.0.

Bolivia: La erradicación de los brotes fascistas


08.Abr.10 :: Colaboradores
"Lo que atribuir esta repentina recuperación de símbolos nazis y el pensamiento en la política boliviana? Obviamente, hay una profunda crisis en materia de derechos. Cierre para arriba el campo demócrata. No gozan de aceptación popular, no puede aspirar a ganar la mayor cantidad de votos. En estas circunstancias, no les dejó otro camino que el de la conspiración abierta, el uso de la subversión y la simulación política ".
marcos domichFuera del país se sorprendió por la noticia, difundida por Internet, la creación de un "Encuentro Nacional de Indiana-Katari (ULAQA) que tenían aspecto de preocupación. La reunión, celebrada en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y patrocinado por 7 agencias, incluido el Presidente de Sociología, tenía un contenido extraño. Se muestra 'banners' con símbolos nazis y algunos llevaban abrigos que imitaban los de los soldados nazis y brazaletes con la esvástica típica. También había un discurso extraño y que se plantea, como ellos mismos eran los responsables de explicar, una mezcla de indio y el nazismo no suscita ninguna duda acerca de sus raíces de extrema derecha, fascista.
La esencia de los nazis, que siempre implica el racismo, la exteriorización de inmediato. Un joven rubio que ingenuamente participaba, quizás impulsado por la sensación de que hay hoy en Bolivia que debemos toda la manifestación, la India y el cambio, fue expulsado de la reunión con la violencia verbal y "pobre" y ridículo. Dijeron que por tener «más pelo en la cara" estaba más cerca del mono y por lo tanto menos evolucionado, no apto para hacer la revolución. " En resumen, se trataba de un paso inferior de la evolución del homo sapiens. Completar los argumentos irracionales, acusando al creador de la teoría de la evolución, el ilustre Charles Darwin, tras haber "robado el diseño de la evolución y la Puerta del Sol '. Atribuido al gran científico es una cosa que ni siquiera es coherente en el tiempo. Cuando Darwin formuló su teoría en los años 30 del siglo XIX, nos cabe duda de que tuvo noticia de la Puerta del Sol
¿Dónde estaban entendemos que es coherente designar es indígena y no indígena. Indigenismo desde Mariátegui y otros teóricos que abordan esta cuestión, es la tendencia ideológica de exaltar y proclamar para el pueblo, las nacionalidades indígenas y grupos étnicos o de llevar los valores y objetivos exclusivos. Para países como Bolivia, multinacionales (o multinacionales), multilingüe y multicultural, los objetivos de estas personas sólo se lograría y puede ser personalizado con exclusión de otros, no sean originarios.
No es la primera vez que los círculos indigenistas recurrir al uso de símbolos fascistas. Hace unos años, Fernando Antoja ya se utiliza la esvástica nazi en un boletín que se llamaba, si la memoria no me falla, "Ayra". Su explicación fue que este símbolo aparece en tiahunacotas tallas. Pero la verdadera explicación es otra. La cadena a la que pertenece indigenista Untoja no sólo utiliza estos símbolos como supuestamente una reminiscencia de la cultura andina, pero para un - muy casual y nada actuales - la identificación con los símbolos de la extrema derecha. Lo que decimos es, sin duda, algo más que una broma de adolescentes que no saben lo que buscan. ¿Son los adultos, hombres maduros que saben exactamente lo que quieren. En el caso de Untoja es una combinación perfecta con la que en un tiempo fue un miembro del dictador Banzer y luego reiteradas oportunidades, no candidato a la formación adecuada, un vociferante oponente del presidente Evo Morales a los cambios.
Esta tendencia no es única. En pista separada para otro indio que lleva algún tiempo desarrollando una política etnocéntrica del derecho y que siguen se esconden detrás de la máscara de indio o indígena.
Lo atribuyen esta repentina recuperación de símbolos nazis y el pensamiento en la política boliviana? Obviamente, hay una profunda crisis en materia de derechos. Cierre para arriba el campo demócrata. No gozan de aceptación popular, no puede aspirar a ganar la mayor cantidad de votos. En estas circunstancias, no les dejó otro camino que el de la conspiración abierta, el uso de la subversión y la simulación política. Pero al mismo tiempo que requieren los ejecutores y de preferencia no parecen directamente relacionados con las organizaciones o de las cadenas del conservadurismo tradicional. Entre estas organizaciones y las tendencias son las que aparecen muy cerca ideológicas o de clase y nacional, étnico de la sociedad. Incluso en este caso están los grupos y personajes que en algún momento se unió a la causa que ahora pelean frenéticamente. Grupos, cadenas y los caracteres de diferentes organizaciones se arnés planes funcionales del imperialismo y la derecha. Mariátegui se mostró cuando en su reconstrucción "Ideología y política", hace 80 años, dijo que la intelectualidad burguesa pensamiento con la carrera para desviar la atención de los problemas reales de la gente.

Untoja mencionado, pero de nuevo hay personajes como Félix Patzi, no lo menciona, pero para mencionar los más visibles del grupo que podríamos llamar los políticos frustrados. Hay algo en común entre Untoja, Felipe Quispe, Cárdenas Víctor Hugo Cárdenas, Alejo Veliz, Román Loayza y Patzi? Aparte de la ambición personal y el liderazgo, no es el discurso, la retórica sobre el "colonialismo interno". Y he aquí un punto importante. El anticolonialismo interno también se convierte en una máscara que no tiene nada que ver con el antiimperialismo real y efectiva. Tampoco tiene mucho que ver con la lucha real contra la oligarquía. Para todo el conjunto por encima de (todas jugando la misma puntuación) proyecciones anti-imperialista y anti-oligárquica y no llegar a ser la esencia de clase.

Por último sólo podemos ver un aspecto típico de situaciones de gran punto de inflexión histórico. Es el momento en que la confusión política ideológica y doctrinal es un terreno resbaladizo e inestable. Hay un caso en la historia del fascismo español. El creador de "Juntos líderes de la Unión Nacional de Trabajadores concluyó sus programas electorales" animando a la Italia fascista, la Alemania nazi y la Rusia soviética! ". Al parecer, un gran cambio de la palabra y el pensamiento puede penetrar, sobre todo en un joven despolitizado desorientado, pero sin preparar emocionalmente a la acción, cualquier acción. No será difícil encontrar los de dentro y fuera del país manejar los jugadores que pueden causar más problemas a la hora que es lo que es lograr la estabilidad, la paz y la democracia a seguir para cambiar Bolivia
* Marcos Domich, profesor de la Universidad de La Paz, es un amigo y colaborador de odiario.info

Nuestra Opinión.
Primero que nada las disculpas al traducido, no sabemos el idioma portugues asi que usamos y tratamos de que sea mas entendible posible, el texto original esta en los link siguientes:
Ahora al caso; ya con estas actitudes y comportes en predios de la Universidad Publica de EL ALTO, estamos vistos por otros medios de comunicación a nivel mundial.
dejemos repercutir los reaccionares y las cuestionantes de este tipo de comportares sin o con consentimiento de autoridades de la UPEA.
Dejamos a su propio criterio, que la EVOLUCION DE DARWIN sea visto y conceptuado a ideologías aimaras o indígenas, haciéndonos a todos de la comunidad universitaria ser parte de estos malos actuares.
Coolosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario