Sondeo. De 14 universidades cruceñas solo 2 son las que exigen este requisito para el ingreso.  La semana pasada el 71% de los bachilleres q...

6:07 by Unknown
Sondeo. De 14 universidades cruceñas solo 2 son las que exigen este requisito para el ingreso. 

La semana pasada el 71% de los bachilleres que dieron la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) en la UAGRM se aplazaron. Este fue el punto de partida para que en El Sol indaguemos sobre si las universidades privadas también estilan hacer pruebas de ingreso. De las 14 casas de estudios que están en la Guía de Universidades 2012 del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, solo dos tiene entre sus requisitos exámenes de admisión.

Sondeo realizado. La EMI, Católica, UNO, Ucebol, Evangélica, Nur, Ecológica, Bethesda, UPSA, Cumbre, Domingo Savio, Unifranz, Udabol y Utepsa no exigen examen de ingreso al bachiller; las únicas que tienen este requisito son las dos privadas adscritas al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la Católica Boliviana y la EMI, donde dan un mes de tiempo para la preparación de la prueba. La diferencia entre ambas es que en la primera solo toman el examen para la carrera de Medicina. 

Otras pruebas. En otras universidades toman pequeñas pruebas pero no inciden en el ingreso, "se hacen las mismas para saber cómo están los conocimientos del bachiller", comenta el encargado de Informaciones de la Ecológica.

También está el test psicotécnico "para ver si realmente es la carrera que escogió el bachiller es la correcta" explican en la Evangélica. 

¿Es necesaria la prueba? El pedagogo Marcelo Martínez está de acuerdo con las pruebas "si es que la información le va a servir al estudiante como nivel básico de conocimientos de la carrera que va a estudiar, además es válido cuando se le informa al bachiller, si es que reprobaron, en qué falló. En carreras como Medicina es importante saber este nivel de conocimiento básico". Para Antonio Carvalho, secretario académico de la Asociación de Universidades Privadas filial Santa Cruz y rector de la Utepsa; "sí es importante porque mide la capacidad del alumno, además de la importancia de la preparación del mismo para la nueva etapa universitaria".

Más aplazos en ciencias exactas en la PSA
En la última PSA de las 5.665 personas que rindieron esta prueba solo 1.801 la lograron pasar; "las materias donde se tuvo mayor índice de reprobados fueron Matemáticas, Física y Química", informó el director de la prueba, Helecto Villarroel.
Habrá una tercera prueba que se realizará a los alumnos que reprobaron entre el martes y miércoles de la próxima semana, se espera confirmación.


0 comentarios:

Publicar un comentario