El ministro de Economía rechazó la demanda y convocó al diálogo
Según Arce, la mayor parte de los recursos de la subvención ordinaria va a sueldos de administrativos y docentes. Hoy sesionan los consejos universitarios.
Las universidades públicas del país anunciaron que a partir de mañana iniciarán movilizaciones en cada una de las ciudades capitales, en demanda de un incremento presupuestario del 15%. El Gobierno reiteró su rechazo a la petición y convocó al diálogo.
En la reunión realizada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en Cochabamba, el 28 de agosto, se determinó elaborar un cronograma de medidas de presión a iniciarse mañana. “Hemos diseñado un cronograma de medidas de presión que arrancará desde el día martes 4 de septiembre, primero con un mitin que se realizará en cada uno de los departamentos y provincias. El día miércoles haríamos una gran marcha a nivel nacional en cada departamento y en cada provincia o ciudad intermedia. Posteriormente, las universidades tendrían que estar en permanentes reuniones a fin de organizarse para concluir con una gran marcha nacional para la cual gente de todas las universidades se trasladará a La Paz el día miércoles 12 de septiembre”, anunció el secretario ejecutivo de la CEUB, Eduardo Cortez, a la ANF.
Aseguró que realizarán una gran movilización desde las diferentes universidades hasta la sede de Gobierno para presionar a las autoridades del Poder Ejecutivo. La concentración para la gran marcha de las universidades se realizará en Senkata.
En entrevista con los medios estatales, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que las universidades públicas reclaman una mayor subvención del Tesoro General de la Nación para incrementar sueldos a docentes, administrativos y ejecutivos.
“Ha quedado clarísimo que esta pelea que hay con la subvención ordinaria es para incrementar sueldos de administrativos y docentes; este 15% que pide la universidad es para avalar lo que se han incrementado las universidades”, sustentó.
No obstante, la autoridad convocó a un diálogo a los representantes universitarios, antes de iniciar las movilizaciones.
Al respecto, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, afirmó que el ministro Arce “contó medias verdades que son peor que una mentira”.
Remarcó que, desde hace algunos años, la UMSA está dentro de la Ley Financial, lo que significa -dijo- que tiene una escala salarial enmarcada en la ley.
Anunció que durante esta jornada habrá consejos universitarios en todas las casas de estudios superiores del país, para analizar las recientes declaraciones de Arce y preparar las medidas de presión.
Las universidades argumentan que el crecimiento vegetativo y la necesidad de equipamiento para desarrollar investigación exigen un mayor presupuesto.
Arce compara algunos salarios
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que si bien los sueldos de los ejecutivos y administrativos de las universidades no superan el salario del Presidente del Estado (15.000 bolivianos), tal como dice la norma, sí están por encima de las del Vicepresidente (14.500 bolivianos) y ministros (14.000 bolivianos).
Como ejemplo, la autoridad precisó que en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba el rector percibe 14.950 bolivianos como salario, el vicerrector igual monto y un decano 14.150 bolivianos.
0 comentarios:
Publicar un comentario