La Contraloría practicó auditorías entre 2006 y 2008 y detectó que existe daño económico al Estado por excesos en los sueldos de docentes y administrativos.
La Contraloría General del Estado (CGE) practicó auditorías a siete universidades estatales y detectó que docentes y personal administrativo cobraron salarios mayores al del presidente Evo Morales, pese a que el Decreto Supremo 28609, de febrero de 2006, lo prohíbe.
“Tenemos siete informes de auditoría, dos que ya están totalmente concluidos y cinco que están en proceso”, explicó Marcos Apaza, subcontralor en Autonomías Constitucionales.
En el grupo de cinco centros observados sólo se emitieron informes preliminares y las Casas de Estudios Superiores tienen opción de presentar sus descargos.
Al momento, la Contraloría efectúa los informes complementarios, y si se ratifican los primeros datos determinará que existen indicios de responsabilidad por daño económico al Estado y dará paso al dictamen del ente fiscalizador.
La información completa se remite a la universidad auditada para que en el plazo de 20 días inicie los procesos coactivos, es decir, para iniciar la recuperación de los montos excedentes de cobro.
Los niveles de cobro excedentarios se produjeron porque el personal percibía un salario adicional al desempeñar dos cargos de función pública, explicó Apaza.
Daño económico
Las auditorías concluidas por la gestión 2007 a la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, de Chuquisaca; y a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, de Tarija, señalan que existe daño económico al Estado por un total de 82.039 dólares.
En el primer caso, el monto de devolución por parte del personal involucrado es de 30.021dólares.
De ese total se devolvieron 218.274 bolivianos, que equivalen al 90% del excedente cobrado.
En el mismo periodo (2007), la Universidad Misael Saracho causó un daño económico al Estado por 52.018 dólares.
Preliminares
Los informes preliminares de la Contraloría hallaron que en cinco universidades se cobraron 3.619.636 dólares de más.
El informe complementario que está en proceso de emisión podría ratificar o no ese monto.
Según datos previos, la Universidad Autónoma del Beni cobró 217.661 dólares por encima de lo que manda la normativa de 2006.
En el caso de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba, se identificó que debe devolver 1.350.212 dólares, según la auditoría de los periodos 2007-2008.
La Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, adeuda una suma similar, que acumuló entre 2006 y 2009.
En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, el excedente llega a 580.543 dólares, según los datos previos de la gestión 2006.
En la Universidad Tomás Frías, de Potosí, el excedente es de 121.008 dólares, acumulados de 2006 a 2008.
Autonomía no se aplica en el pago salarial
La autonomía universitaria no se puede aplicar para el pago de sueldos al personal en montos superiores al que recibe el Jefe de Estado, como lo determinó el Tribunal Constitucional en la resolución 105 de 2003.
“Hay sentencias constitucionales que han dejado claro este aspecto y dicen que la autonomía se respeta de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), pero eso no implica que la administración de los recursos que manejan las universidades esté al margen del control gubernamental”, indicó Marcos Apaza, subcontralor en Autonomías Constitucionales.
También dio a conocer que en los casos con indicios de daño económico al Estado, en los que se tiene que efectuar un proceso coactivo para recuperar los excedentes, figuran tanto quienes cobraron la suma excesiva como los que autorizaron dicho pago.
Recordó que el Decreto Supremo 28609, que se emitió en febrero de la gestión 2006, indica que ningún funcionario público puede recibir un sueldo superior a los 15 mil bolivianos mensuales, que es el monto que se fijó como salario para el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
0 comentarios:
Publicar un comentario