El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) anunció el inicio de movilizaciones del sistema universitario y una negociación conjunta con el Gobierno, mientras éste busca cerrar, esta semana, acuerdos individuales con las casas de estudios superiores.
Representantes de las universidades exigen un incremento del 15% a la subvención del Tesoro General de la Nación (TGN) que da el Gobierno y fundamenta su pedido en la inflación y la presión de la nueva matrícula universitaria. El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, rechaza el pedido al argumentar que lo solicitado es para el pago de salarios y creación de más ítems.
El secretario ejecutivo interino del CEUB, Marcelo Loayza, anunció ayer que el sistema universitario estatal decidió encarar de manera conjunta la negociación y no de manera individual. Explicó que hasta ayer no llegó ninguna invitación oficial para dialogar por parte del Gobierno.
Las medidas de presión, agregó, comenzarán hoy y se irán radicalizando según pasen los días. Más datos, en la nota de apoyo.
Según el Ministerio de Economía, la semana pasada suscribió convenios con los representantes de la Universidad Técnica del Beni (UTB) y con la Nacional de Siglo XX (Potosí), que recibirán en 2012 una subvención ordinaria de 6%, cada una.
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó ayer que espera, en el marco de la negociación individual, llegar esta semana a acuerdos con otras universidades, reportó ANF. Para el Gobierno el incremento presupuestario debe ser diferenciado para cada casa superior de estudios, de acuerdo con sus ingresos propios y su población.
Loayza rechazó que las mencionadas universidades hayan suscrito un convenio con el Gobierno y dijo que éstas sólo presentaron información técnica relacionada con sus exigencias y demandas presupuestarias.
“Nos han desmentido que exista la firma de acuerdos y convenios, lo que sí hubo es un intercambio de información; las universidades proporcionaron información sobre sus requerimientos y demandas presupuestarias”, sustentó.
Respecto a la baja ejecución presupuestaria que les atribuye el Gobierno, el dirigente explicó que el tema debe ser analizado desde las fuentes de financiamiento y que la información gubernamental no concuerda con la realidad del flujo financiero de las universidades. Según Economía, de los 2.698 millones de bolivianos entregados a las universidades públicas (hasta 2011), 2.034 millones están en cajas y bancos, un 70 a 80% sin gastar.
Inician marchas y mítines en el país
A partir de hoy, las universidades del sistema público del país se movilizarán para exigir el aumento del 15% a la subvención del Tesoro General de la Nación, para terminar la gestión académica de 2012.
El secretario ejecutivo interino del CEUB, Marcelo Loayza, informó que a partir de hoy estudiantes y personal de las universidades realizarán protestas en sus respectivas regiones. El miércoles 12 se realizará la marcha nacional que partirá desde Senkata hasta la ciudad de La Paz, con la participación de las 11 casas de estudios superiores.
El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, anunció que hoy el consejo universitario definirá las medidas de presión para exigir el incremento presupuestario.
“El miércoles tenemos la primera marcha a las 10:30, que será simultánea en todos los departamentos y durante toda la semana vamos a realizar toda la programación para la marcha a nivel nacional”, dijo el dirigente a la ABI.
La Universidad Mayor de San Simón anunció también la realización de marchas a partir de hoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario