Hace unos días, leí en un periódico local que la Universidad Andina Simón Bolívar y la Cámara de Diputados suscribieron un acuerdo para que ...

10:39 by Unknown
Hace unos días, leí en un periódico local que la Universidad Andina Simón Bolívar y la Cámara de Diputados suscribieron un acuerdo para que los diputados oficialistas y opositores sean capacitados en esa Casa de Estudios para cumplir mejor las tareas parlamentarias. Esta noticia me pareció estupenda y así se lo dije a mi comadre Macacha, quien reaccionó con escepticismo porque ella no alcanzó una formación universitaria, diciéndome con su peculiar estilacho: “Yo me he formado en la escuela de la life y podría dar lecciones al mismo ministro de Economía, señor Arce Catacora, y al presidente de Yacimientos Petrolíferos y a otros ministros sobre cómo se manejan las finanzas de un país…”. 
La felicité por el master que ella había obtenido en la escuela de la laif y traté de explicarle que la capacitación que se propone la Universidad Andina sólo se refiere a los diputados titulares y suplentes, aunque hubiera sido de desear que también los ministros asistan a estos cursos, con excepción del Presidente, que es Doctor Honoris Causa de alguna Universidad extranjera y también de la UPEA, que es la Universidad de El Alto

Mi pariente espiritual que pasó por la Universidad de San Simón en Cochabamba pero no entró en ella me dijo: “Yo he pasado muchas veces por la Universidad pero no he ‘dentrado’ nunca, como muchos profesionales bolivianos que nos cuentan jactanciosamente ‘yo he pasado por la Universidad de Harvard’ y sólo han pasado sin estudiar en ella, o ‘yo he pasado por la Universidad de Yale y soy diestro en arreglar cerraduras’”. 

Pese a sus argumentos, sigo sosteniendo que el convenio me parece magnífico porque de esta manera mejorará la actuación parlamentaria de muchos diputados que seguramente tienen ideas para mejorar sus distritos y el país en general pero no pueden expresarlas por carecer de conocimientos en varias disciplinas. 

Luego de lamentar que este convenio no comprenda a senadores, ministros, viceministros, directores generales, mi comadre siguió incrédula acerca del éxito del plan, diciéndome: “Se olvida usted, compadre, que esta capacitación de los diputados debe ser pagada a la Universidad Andina y no creo que los diputados lo hagan de sus propios bolsillos, y si lo hace la Cámara de Diputados, me parecería mal porque los diputados ya son hombres grandes y ganan mucho dinero y no creo que el Estado tenga que pagar su capacitación, porque yo, una madre viuda, he tenido que pagar colegio y universidades a todas mis wawachas”. 

Escuché a la inteligente cochabambina y cuando quise modificar su oposición, me dijo malhumorada: “Además, compadre, le digo que ya está bien dar bonos a las wawachas que van a nacer, a las wawas que van a la escuela y también a la secundaria, el Bono Dignidad que se da a las personas mayores, bono para gastos de entierro y ahora la pobre vaca del Estado tendrá que dar de mamar a los que llamamos “padres de la patria”. Si ellos pagan a la Universidad Andina, me parecería bien. Además, muchos van a decir: “Yo sé mucho más que los Catedráticos de la Universidad Andina”. 

Periodista

Paulovich

0 comentarios:

Publicar un comentario