Una persona con diabetes u otras enfermedades crónicas puede tener control permanente a través de un sistema de información por telefonía celular que lo relacione con su centro de salud, hospital, médico particular o algún familiar, según un proyecto que desarrolla la Universidad de Michigan y la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (UCB).
El proyecto fue puesto a consideración del Servicio Departamental de Salud deLa Paz (Sedes), la Carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA)y las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en busca de apoyo,compromiso y participación en su desarrollo.
El doctor John D. Piette, de la Universidad de Michigan, el ingeniero CarlosLazo de la Vega, encargado del Instituto de Investigación Aplicada (IIA) y el doctorBismark Pinto, responsable del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento(IICC) de la Unidad Académica Regional La Paz de la UCB, fueron los encargados de explicar los alcances del proyecto.
El sistema, que ya está siendo aplicado en México, Honduras y otros países de América latina, busca mejorar los servicios a pacientes crónicos mediante llamadas de celulares que indagan sobre la salud del enfermo y permiten una reacción adecuada en caso de alguna emergencia o necesidad de intervenciónmédica de urgencia.
"Es un avance muy importante para nuestro proyecto el haber encontrado en Bolivia una universidad que adopte la plataforma, coordine programas con instituciones de salud a nivel regional, con universidades que tengan carreras de Medicina y lleven adelante proyectos de salud pública", afirmó Piette, de la Universidadde Michigan, al expresar su optimismo en el desarrollo del proyecto después de llevar a cabo otros experimentos en México y Honduras.
El proyecto será puesto en práctica inicialmente con enfermos de diabetes que requieren de seguimiento permanente.
El sistema permite al centro de salud o médico particular mantener contacto permanente con el paciente, monitorear eldesarrollo de la enfermedad, la calidad de vida del enfermo y tener contacto con algún familiar.
Posteriormente se tiene previsto ampliar el servicio a pacientes que sufren de depresión y que en estados avanzados pueden llegar al suicidio.
Los representantes del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) expresaron,en primera instancia, su interés en participar en el proyecto porque coincidecon sus propios objetivos de buscar niveles óptimos de salud, ampliarlos azonas marginales y rurales y preparar a los servicios públicos, con el uso de tecnología de última generación, para el uso eficiente del satélite que Bolivia tendrá en órbita el 2013.
Los representantes de la Carrera de Medicina de la UPEA también expresaron su interés en participar del proyecto para mejorar la formación de sus estudiantesy los servicios que prestan a la comunidad de El Alto y áreas rurales aledañas.
0 comentarios:
Publicar un comentario