Era una de las primeras mujeres líderes de los movimientos mineros de Bolivia. Desde el año 1963 participó en el Comité de Amas de Casa de la comunidad minera Siglo XX, que se enfrentó a las fuerzas represivas de distintos Gobiernos dictatoriales.
Cuando era dirigente de las amas de casa de las minas, fue marginada de la dirigencia sindical, por lo que ingresó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. “A través de esa organización hacíamos denuncias en la medida en que se podía.
Luchó contra las injusticias y atropellos de los dueños de las minas y de las autoridades dictatoriales. En 1978 protagonizó una huelga de hambre, junto a un grupo de mujeres, que ayudó a ganar una batalla librada por el pueblo en contra del gobierno dictatorial del general Hugo Banzer Suárez.
En el año 1975 representó a Siglo XX en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por Naciones Unidas en México. Su participación tuvo repercusión internacional.
Desde 1984, emprendió otra dura batalla, esta vez contra el cáncer que le provocó la pérdida del útero y la matriz. En 1999, esta enfermedad volvió a aparecer en su cuerpo y esta vez le extirparon el seno.
En el año 2007, el Gobierno le entregó la Medalla al Mérito Democrático por su contribución al restablecimiento de la democracia en Bolivia, tras más de 20 años de dictaduras.
En 2008, una persistente tos la aquejó y los galenos le diagnosticaron desde tuberculosis hasta una embolia de pulmón, sin dar con un resultado real. Tras visitar a varios especialistas llegó a Cuba, donde le detectaron cáncer en el pulmón derecho y se sometió a quimioterapia con la esperanza de vencer la mortal enfermedad.
Una luchadora de la vida
Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, en el departamento de Potosí. Tuvo 11 hijos, de los cuales siete viven. Su vida estuvo ligada, en los años 70, a una intensa actividad político-sindical.
En los últimos años estuvo presente en algunos actos de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, en los que participó además el presidente y líder del MAS, Evo Morales.
Ello no fue óbice para que dedique parte de su tiempo a formar nuevas generaciones en la Escuela de Formación Política, en Cochabamba
0 comentarios:
Publicar un comentario