El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, dijo que los docentes y administrativos de 10 universidades públicas que ganaban más que el Presidente deben responder, de manera personal, por la devolución del dinero.
El contralor de Bolivia, Gabriel Herbas |
Según un informe del ente fiscalizador, el Estado recuperará alrededor de Bs 13 millones por este concepto. “No hemos ingresado aún a la UPEA (Universidad Pública de El Alto) y en el caso de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) existe un informe preliminar, por lo que el monto podría subir”, dijo el Contralor.
Herbas sostuvo que quienes percibían sueldos mayores a Bs 14.999 han sido notificados en forma personal. “Las máximas autoridades de la universidades, en este caso, se constituyen en garantes hasta que el último funcionario devuelva el total de los recursos observados”, señaló.
El ministro de Educación y ex rector de la UMSA, Roberto Aguilar, dijo que existen normas laborales que deben ser consideradas. “Los trabajadores de las universidades no elaboran las planillas y se pagan. Existen autoridades que tendrán que hacer los descargos respectivos”. Aguilar agregó que no es la primera vez que la Contraloría audita a las universidades y que en el pasado ya lo hizo para ver los bonos que se entregaban.
El Gobierno aprobó el 2006 un decreto que prohíbe que todo funcionario público reciba un salario superior al del Presidente.
La Razón
0 comentarios:
Publicar un comentario